Sensores y Válvulas

Síntomas que indican una falla en la válvula IAC

Función de las válvula IAC

La válvula IAC es la responsable de controlar el paso de aire hacia el motor cuando no tenemos el pie sobre el acelerador y no tenemos engranada una marcha o estamos pasando de una a otra. Esta válvula también recibe información del sensor de temperatura del refrigerante del motor, y gracias a esto, cuando el motor se encuentra frío permite el paso de una cantidad ligeramente mayor de aire a fin de acelerar el proceso de calentamiento y llegar lo más rápido posible a la temperatura óptima de operación sin dañar el coche en el proceso. 

Válvulas IAC

Síntomas que indican una falla

Como cualquier otro componente, la válvula IAC puede presentar fallas o romperse y con ello producirá ciertos síntomas a los que debes prestar atención. Estos síntomas son sencillos de identificar y son los siguientes: Revoluciones que suben incontrolablemente, también pueden bajar más de la cuenta o las revoluciones pueden subir y bajar intermitentemente.

Revoluciones subiendo incontrolablemente

Generalmente cuando esto sucede, se debe a que la válvula IAC se encuentra obstruida o sucia, y por este motivo se quedó atascada en la posición más abierta, dejando pasar una excesiva cantidad de aire al motor, provocando que se deba realizar una combustión más rápida. La otra posibilidad es que la válvula se haya roto y por alguna pequeña grieta esté dejando entrar más aire, llevando las revoluciones por los cielos.

Las revoluciones bajan más de la cuenta

Si esto llega a suceder, significa que se quedó atascada en la posición cerrada o fue obstruida por algún objeto que ingresó por medio de la toma de aire o por una grieta si es que la válvula se rompió.

Revoluciones que suben o bajan intermitentemente

Si las revoluciones parecen inestables, podría ser un indicador de una falla en la válvula IAC o algo más. Conviene que lleves tu auto a revisión con un mecánico.

Fuente: transporte.mx

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23 Comments
  • victoria martinez
    30 mayo, 2023 at 2:32 pm

    hola , tengo un Corsa 2 1.8.
    cuando esta regulando o en movimiento baja las revoluciones de golpe y en ocasiones se apaga, pero al prenderlo de queda en 3 cilindros y deja la bobina en corto. debo apagarlo y esperar un rato para que vuelva a encender con normalidad. ( tiene bobina nueva)

    • Edson
      31 mayo, 2023 at 9:44 am

      Buenos días. Revisar el sensor Map ya que puede estar fallando y que sus conectores y arnés estén bien y si la bobina es nueva cambiar cables de bujías nuevos y revisar el alternador si no están desgastados sus carbones y revisar funcionamiento, si está deteriorada reemplazar. Verificar carga de batería. Saludos.

  • Jesus
    26 mayo, 2023 at 7:44 am

    Hola, tengo un Fiat Palio 1.3 mpi, tiene dificultad para prender al 4to intento logra hacerlo!
    Y en ocasiones lo ruedo y pierde fuerza en la aceleración, como si se ahogara y anda inestable , busca apagarse y luego continúa con esa misma falla. Y por el tubo de escape suelta humo negro.
    Muchas gracias

    • Edson
      29 mayo, 2023 at 5:47 pm

      Buenas tardes. Escanear el vehículo para detección de fallas, la perdida de potencia puede ser varias causas o fallas en sistema, revisar batería, marchar, alternador, bobina sensores y el sistema de combustible revisar presión en la linea , la bomba de combustible , filtro de gasolina e inyectores; el humo negro es por que el motor esta quemando en exceso combustible y por eso también se ahoga. Se recomienda llevar a un taller especializado. Saludos.

  • Jean pierre
    24 abril, 2023 at 11:39 am

    Hola, tengo un Toyota yaris 2016, y en algunas marchas (2,3) pega unos pequeños tirones y me a pasado que cuando cambio la marcha para doblar en alguna esquina pierde su fuerza hasta apagarse el motor, luego enciendo y funciona como si nada pero al rato puede volver a pasar lo mismo

    • Edson
      25 abril, 2023 at 11:22 am

      Buenos días. Pueden ser varios factores. Revisar el cuerpo de aceleración, si nos está descalibrado, dañado o sucio y dar mantenimiento o remplazar y revisar tanto el el alternador si tiene carbones y como la bobina que no esté fisurada o enbombada y no esté mandando chispa para uno o varios cilindros ; checar cables de bujías si están dañados y remplazar los cables y el sensor Map y la válvula IAC que ya estén fallando y tenga falso en los cables o arnés y provoca vibración y puede apagar el motor , se recomienda llevar a un taller especializado.

  • PABLO CAMACHO
    6 abril, 2023 at 12:28 am

    Hola buenas noches!! Tengo un ford escort 2001 2.0!! Y estaba fallando pues la valvulac estaba averiada. La cambie nueva y ahora al encender el carro se acelera a tope y al pasar 3 o 5 segundos bajan las revoluciones empieza a temblar y se apaga!! Lo más curioso es que lo escaneo y no aparece código de falla de ninguna otra cosa mas que del sensor de oxigeno banco1 ! No se si eso influya en la IAC o no se que más hacer. me podrían ayudar! Gracias*

    • Edson
      7 abril, 2023 at 12:55 pm

      La válvula IAC nueva tiene la posición más abierta, por eso la cantidad de aire que pasa al motor es excesiva y exige una combustión mas rápida y por eso aumenta las revoluciones, Verificar que sea para motor 2.0 y no para los modelos recientes de Ecosport que son 1.0 ; 1.5 y 1.6. Igualmente checar mangueras que no estén rotas que hagan el exceso de aire al motor y revisar el filtro de gasolina y el módulo de gasolina si están deteriorados, cambiar.

  • Gregorio
    26 marzo, 2023 at 10:47 am

    Buen día mi carro fiesta 2002, presenta la siguiente falla , en la mañana cuando lo voy a prender ,comienza con un a pequeña tembladera y luego al instante empareja , lo ruedo y anda bien , al estacionario y esperar 30minutos lo vuelvo a encender y vuelve hacer la misma falla , ya le limpie inyectores ,cambie filtro de gasolina ,cambie filtro de la pila de gasolina ,por favor me indica que puede ser ,gracias

    • Edson
      30 marzo, 2023 at 4:41 pm

      Revisar la bobina, puede que este rota y brincando la chispa en los cables , igualmente verificar el alternador si no esta fallando y checar la línea de combustible si tiene presión normal y no este tapada la línea o filtro de gasolina .

  • Antonio
    20 marzo, 2023 at 12:32 pm

    Buenas tengo un Tsuru 3 16 valvulas lo camión 3o4 cuadras y falla en la aseleracion no responde como si se aogara se apaga y vuelve a prender norma pero vuelve a Aser la falla que sera

    • Edson
      22 marzo, 2023 at 4:02 pm

      Hola, buenas tardes. Revisar la bobina puede que este rota y brincando la chispa en los cables, igualmente verificar el alternador si no está fallando y checar la línea de combustible si tiene presión normal y no este tapada la línea o filtro de gasolina .

  • Castillo fuentes Victor hugo
    10 diciembre, 2022 at 11:44 am

    Buenos días una pregunta yo compré la válvula iac pero mi carro sigue igual no se mantiene lo tengo que estar acelerado para que no se apague

    • stephaniebermudez
      12 diciembre, 2022 at 2:15 pm

      Hola muy buenas tardes Sr Castillo,
      Para mantener el auto en ralenti debe verificar los empaques del cuerpo de aceleracion ya que pueden estar gastados y esta jalando aire de afuera por eso se apaga, le sugerimos realizar limpieza de inyectores, cambiar las bujias deben ser la originales, tambien verificar el turbo compresor, la polea ram (Damper) y solenoide de la bomba inyectora ya que estos tambien puede ocasionar que se apague el motor en bajas revoluciones si presentan fallas.
      Quedamos a sus ordenes.
      Saludos!

  • Ramon n
    13 noviembre, 2022 at 2:39 pm

    en mi caso en ocasiones las revoluciones se uestran inestables, pero siento que a perdido potencia en cuestas cuando acelero y empieza a desarrollar tarde

    • stephaniebermudez
      14 noviembre, 2022 at 6:07 pm

      Hola buenas tardes Sr Ramon.
      La variacion de revoluciones puede deberse al cuerpo de aceleracion sucio fallando, tambien alguna bujia o cable de bujia defectuosos que no este hechando chispa, le sugerimos revisar las puntas de bujias si no estan quemadas. De igual manera revisar la valvula Map si no esta defectuos, checar la bobina si no esta agrietada .Igual en la perdida de potencia se recomienda checar el clucht puede que ya este desgastado.

      Quedamos a sus ordenes.
      Saludos!

  • Sixto Zaldivar Martínez
    8 septiembre, 2022 at 10:03 pm

    Hola muy buenas noches gracias por la información

    • másrefacciones.mx
      9 septiembre, 2022 at 11:02 am

      Hola.

      Quedamos a tus órdenes 😀

  • Victir
    31 julio, 2022 at 4:09 pm

    De gran beneficio.gracias por la información

    • másrefacciones.mx
      1 agosto, 2022 at 9:45 am

      Hola!! Gracias, que bueno que fue de su interés 😀

    • másrefacciones.mx
      24 marzo, 2022 at 10:23 am

      Hola! Gracias por tus comentarios. Saludos 🤗

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