Limpieza en válvula EGR

Por MASREFACCIONES.MX

La válvula EGR es la encargada de redirigir el humo del motor hacia las cámaras de combustión. Así se minimizan los gases nocivos generados por una combustión imperfecta. Para que la válvula EGR cumpla bien su función, debe tener los mecanismos móviles sin atascar. Si la carbonilla y otras suciedades se van acumulando, se pueden producir varios problemas.

Limpiar válvula EGR sin desmontar

Si quieres limpiar la válvula EGR sin tener que echar mano de las herramientas, se puede circular de determinada forma para eliminar algo de la carbonilla. Aunque es más una limpieza de mantenimiento para que no acabe obstruida. Si ya lo está no esperes una mejora significativa.

Se trata de revolucionar el motor como a unos 3.000 rpm y circular así durante un par de minutos. Según el modelo, también funciona muy bien acelerar fuerte en 3ra o 4ta marcha y mantenerlo unos segundos alto.

Limpiar válvula EGR desmontando

Llevar a cabo una limpieza de la válvula EGR no es una tarea complicada ni tampoco requiere de herramientas sofisticadas. Un juego de llaves y destornilladores, un cepillo o brocha y algún producto de limpieza de carbonilla o gasolina son suficientes para dejar la EGR limpia.

  • El primer paso será localizar la EGR en nuestro motor. A grandes rasgos hay dos tipos de EGR: neumáticas y eléctricas. Es importante distinguirlas ya que a la hora de limpiarlas deberemos prestar especial atención para no dañar la membrana de las EGR neumáticas o la parte electrónica de las EGR eléctricas.

  • En segundo lugar, desconectaremos cuidadosamente todos los conductos y conectores que tenga la válvula EGR. Este es un buen momento para comprobar especialmente el estado de los tubos de vacío y sustituirlos si no están en un estado óptimo.

  • El siguiente punto es desatornillar la válvula EGR de su soporte, para lo que necesitaremos algún tipo de llave fija o vaso. Con la válvula EGR ya en nuestra mano, retiraremos la junta de sellado que tiene y posteriormente en el montaje la reemplazaremos por una nueva.

  • Para limpiar la EGR sin hacer mucho esfuerzo, es interesante dejarla durante varias horas sumergida en algún producto limpiador de carbonilla, pero debemos que tener mucho cuidado de no dejar sumergidos terminales eléctricas ni conectores, ya que podrían deteriorarse dejando inservible la válvula EGR. Después, utilizaremos una brocha o cepillo para arrastrar la suciedad.

Con la EGR limpia procederemos al montaje en el motor siguiendo los pasos inversos al desmontaje. Es importante asegurarse de que conectamos bien todos los tubos y conectores para no tener problemas de funcionamiento.

¿Cómo saber si la EGR está sucia y debe limpiarse?

El modo más simple de saberlo es cuando se ilumina un testigo en el salpicadero (solo en EGR eléctricas). Normalmente las EGR no tienen su propio testigo para indicar un fallo, por lo que suele encenderse el fallo motor, fallo inyección o incluso avería en los calentadores. El manual del vehículo suele indicar los usos del testigo. Los síntomas en el funcionamiento del motor dependen de en qué posición se atasque la válvula:

  • Si se queda abierta: le faltará de potencia, podrá tender a apagarse solo, le costará arrancar, dará tirones, consumirá algo más y tendrá un exceso de humo negro.
  • Si se queda cerrada: lo más normal es que lo notes en las emisiones. También se puede notar en un aumento de la temperatura del motor según el modelo.

Fuente: actualidadmotor

COMPARTE EN:

2 respuestas a “Limpieza en válvula EGR”

  1. jose hernandez dice:

    Hola buenas noches escribe josé hernández muy interesante e instructiva esta sección pues ilustra muy didácticamente a personas como yo que recién incursionamos en el area de mecanica para reparar uno mismo las posibles fallas del vehiculo

    • másrefacciones dice:

      Hola José buen día!! Gracias por comunicarse con nosotros y sus buenos comentarios el propósito del blog es exactamente lo que comentas nos agrada mucho saber que es un apoyo y seguiremos con esta dinámica para todos ustedes 😀 Saludos!!

Deja un comentario