consejos cuerpo de aceleración mantenimiento

Fallas del cuerpo de aceleración

Hablar de componentes mecánicos de nuestro coche siempre supone ciertas complicaciones, y es que muchas veces surgen nombres de autopartes con las que no estamos familiarizados. Una de estas partes es el cuerpo de aceleración. En este artículo, además de explicarte qué es el cuerpo de aceleración del auto, te diremos cuáles son sus fallas más comunes, así como su rol en el funcionamiento del motor, y los síntomas que revelan que algo no va bien con él.

¿Qué es el cuerpo de aceleración?

El cuerpo de aceleración de tu auto es el responsable de gestionar el ingreso de aire al múltiple de admisión. El cuerpo de aceleración se vale de un mecanismo regulador o válvula, comúnmente conocida como mariposa, que se abre y cierra en mayor o menor medida según presionamos el pedal del acelerador.

El cuerpo de aceleración cumple con la misión de entregar la cantidad precisa de aire para el correcto proceso de combustión del motor. La cantidad de aire suministrada por el cuerpo de aceleración al múltiple de admisión es la que se mezcla con la gasolina para, posteriormente, ser encendida por el arco eléctrico generado por cada bujía.

Un componente clave del cuerpo de aceleración es la válvula mencionada anteriormente. La mariposa es una lámina metálica que es atravesada de lado a lado por un eje, conocido típicamente como eje de mariposa. La mariposa se encuentra en la entrada de un cilindro al que comúnmente llamamos cuerpo de aceleración, pero es sólo una parte de éste.

El pedal del acelerador controla el giro del eje de mariposa, y como consecuencia, el giro de la mariposa, que a su vez es el único e irreemplazable regulador de la entrada de aire hacia el múltiple de admisión. Entonces: a mayor presión en el pedal del acelerador, mayor apertura permitida por la mariposa, y mayor flujo de aire hacia el múltiple de admisión.

Hablando de las válvulas de mariposa, hay dos tipos: la primera de ellas está ensamblada dentro de un orificio tubular, y tiene un funcionamiento similar a las válvulas de barril de cerveza. La segunda de ellas, y más común, es la que se encuentra conectada al acelerador por medio de una placa y un chicote o un controlador electrónico, se acciona por fuera del cuerpo de aceleración.

La válvula IAC también forma parte del cuerpo de aceleración. Este componente se encarga de regular la apertura de la válvula de mariposa cuando tú no estás presionando el acelerador, por ejemplo, cuando pones la palanca en neutral, o cuando pisas el embrague para cambiar de marcha.

Síntomas y fallas del cuerpo de aceleración

Las fallas en el cuerpo de aceleración son sencillas de diagnosticarse y generalmente no son caras de reparar. La mayoría de ellas tienen que ver con suciedad acumulada en el área de la mariposa o fallas de la válvula IAC.

Una de los síntomas más comunes de una falla en el cuerpo de aceleración es el retardo en la acción del pedal de acelerador. Si has notado que pisas el acelerador y hay un retardo de uno o dos segundos en la respuesta, y además al dejar de pisarlo también hay retardo, podría haber una acumulación de suciedad en la válvula de la mariposa, lo cual ocasiona que su movilidad se vea reducida, y habría que limpiarla.

Otro de los síntomas de fallas en el cuerpo de aceleración, es una notoria tendencia a acelerar más de lo debido en cualquier circunstancia, pero especialmente en ralentí, es decir, cuando no tienes engranada ninguna marcha y el motor funciona por sí solo. En este caso podría ser suciedad acumulada en la válvula IAC o concretamente una fractura en este componente.

La última de las fallas comunes del cuerpo de aceleración es una elevación notoria en las revoluciones tanto al acelerar como al estar en ralentí. En este caso, esta falla puede deberse a alguna perforación en el cilindro del cuerpo de aceleración, ya sea por corrosión o por golpes.

La relevancia del cuerpo de aceleración y su mantenimiento

Como ya habrás notado, este componente juega un rol clave en la estabilidad de revoluciones y rendimiento del motor. Al ser el encargado del ingreso de aire hacia el múltiple de admisión, cualquier desajuste, desperfecto o desequilibrio de la cantidad de aire suministrada, será notado inmediatamente en la respuesta de aceleración del auto.

El cuerpo de aceleración es una parte sumamente importante para la sensación de calidad de marcha de tu auto, ya que de su buen estado depende la uniformidad de las aceleraciones y desaceleraciones. Es recomendable darle mantenimiento periódicamente junto con los servicios calendarizados del auto, realizando una limpieza en la válvula de mariposa y en el interior del cilindro.

Fuente: automexico

Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Errores más comunes como conductor
10 preguntas sobre mecánica automotriz
Daños en el parabrisas

Deja un comentario