
Función de las válvula IAC
La válvula IAC es la responsable de controlar el paso de aire hacia el motor cuando no tenemos el pie sobre el acelerador y no tenemos engranada una marcha o estamos pasando de una a otra. Esta válvula también recibe información del sensor de temperatura del refrigerante del motor, y gracias a esto, cuando el motor se encuentra frío permite el paso de una cantidad ligeramente mayor de aire a fin de acelerar el proceso de calentamiento y llegar lo más rápido posible a la temperatura óptima de operación sin dañar el coche en el proceso.
Síntomas que indican una falla
Como cualquier otro componente, la válvula IAC puede presentar fallas o romperse y con ello producirá ciertos síntomas a los que debes prestar atención. Estos síntomas son sencillos de identificar y son los siguientes: Revoluciones que suben incontrolablemente, también pueden bajar más de la cuenta o las revoluciones pueden subir y bajar intermitentemente.
Revoluciones subiendo incontrolablemente
Generalmente cuando esto sucede, se debe a que la válvula IAC se encuentra obstruida o sucia, y por este motivo se quedó atascada en la posición más abierta, dejando pasar una excesiva cantidad de aire al motor, provocando que se deba realizar una combustión más rápida. La otra posibilidad es que la válvula se haya roto y por alguna pequeña grieta esté dejando entrar más aire, llevando las revoluciones por los cielos.
Las revoluciones bajan más de la cuenta
Si esto llega a suceder, significa que se quedó atascada en la posición cerrada o fue obstruida por algún objeto que ingresó por medio de la toma de aire o por una grieta si es que la válvula se rompió.
Revoluciones que suben o bajan intermitentemente
Si las revoluciones parecen inestables, podría ser un indicador de una falla en la válvula IAC o algo más. Conviene que lleves tu auto a revisión con un mecánico.
Ahora que conoces los principales síntomas de falla de la válvula IAC y es momento de reemplazarla, te invitamos a visitar másrefacciones.mx/valvulaiac. Evita los problemas mencionados y consigue la mejor opción para tu auto. Compra en másrefacciones.mx, tu auto tienda online de confianza para todas tus refacciones.

52 Comments
Saludos desde Costa Rica, cuando la válvula está mala, en carretera abierta el motor a 3000 ó 5000 rpm pierde potencia y el sonido del motor es disparejo, por ratos empareja y gana potencia.
El auto en ralenti los rpm llegan a 1500 rpm, bajan y suben descontroladamente.
Buen día
La variación de revoluciones puede deberse al cuerpo de aceleración que este sucio o fallando; o también alguna bujia o cable de bujía defectuosos y no estén generando chispa; revisar las puntas de bujias si no están quemadas. Revisar la valvula Map y valvula Iac si no están defectuosas y checar la bobina si no esta agrietada o a bombada, igual en la pérdida de potencia se recomienda checar el clutch puede que ya este desgastado.
Saludos
Hola tengo un Clio 2008 falla el mínimo al encender el aire noc mantiene se apaga
Buen día.
Cuando la válvula Iac esta sucia y encender el aire el motor las revoluciones se bajan y puede llegar a apagarse el motor; se recomienda realizar mantenimiento o remplazar Válvula.
Saludos
Alfredo serrano
Buenas tardes tengo un Daewoo leganza modelo1999 cuando el carro está en una parada o en un trancón el se apaga este es automático
Buena tarde
Pueden ser varias causas y no una sola lo que hace que un auto se apague en bajas revoluciones , se debe de escanear , y checar la fallas que detecte, Verificar cuerpo de aceleración que no este sucio y descalibrado y verificar sensor Map puede que este fallando y ocasiona que se apague el motor; revisar si la Válvula Iac esta descalibrada y si la bobina no este saltando chispa ya que por los años temperaturas de trabajo del auto se desgastan y fallan los sensores y arneses después de 20 años
Saludos
Buenas el día de ayer a mí carro le cambié la válvula iac ya que me da el problema de subir y bajar la revoluciones, resulta que la cambié y arranque el carro y todo bien encendió perfecto y parejo pero al rato lo iba a encender y ya no quiso más y lo escaneo y me sale código 14, 16 y 8 es un honda Civic 93 pero antes no marcaba nada de eso solo la válvula iac en el escáner.
El carro me ha dado muchos problemas
Buena tarde
verificar la valvula IAC nueva si no esta defectuosa y si es la compatible para su unidad y ponga de nuevo la válvula vieja y cheque si salen los mismos errores ; si no salen es la valvula si se vuelven a reflejar verificar sensores ,cuerpo de aceleracion , bobina y alternador .
Lllevar a un taller especializado
Saludos
Lo que quiero saber es por qué se Dana o se ensucia la válvula IAC?
Buenos días. El aire que viene para el cuerpo de aceleración viene muy sucio por eso se ensucia la válvula IAC y queda obstruida y se dañan, se requiere reemplazar el filtro de aire; también la línea de desfogue de aire caliente del motor puede venir ya con aceite vaporizado por alta temperatura y dañar la válvula se requiere verificar la línea si esta sucia con aceite y checar el sistema de enfriamiento y el nivel del deposito de anticongelante. Saludos.
Hola buenas tardes tengo un chery QQ año 2012 16v motor 1.1 desde hace unos días me está generando una falla y no marca ningún error en scanner cuando el auto inicia a trabajar en frío trabaja excelente pero después de un rato que calienta y deseo subir una subida el auto me pierde fuerza ya le cambié bujías cables bobinas me dicen que es la pila de combustible que hay de cierto gracias x su pronta respuesta.
Buenas tardes. La falta de potencia puede deberse a la suciedad de componentes; fallas en el sistema de inyección; los problemas de calibración de tiempos y sensores desgatados pueden estar causando la situación; verificar sensor TPC, válvula Iac , válvula PCV que son los principales que en caso de falla aceleran y desaceleran el vehículo. Checar en un taller especializado. Saludos
Buenas noches tengo una camioneta chana la prendí y comenzó a acelerarse y deshacelerarse cambie las válvulas iva y TDA y continúa con la falla el filtro de aire tendrá que ver con la falla? Por favor ayudenme gracias
Buenos días. Escanear el vehículo para verificar fallas antes de remplazar refacciones; puede deberse a la suciedad de componentes; fallas en el sistema de inyección; los problemas de calibración de tiempos y sensores desgatados pueden estar causando la situación; verificar sensor TPC , válvula Iac , válvula PCV que son los principales que en caso de falla aceleran y desaceleran el vehículo. Saludos.
Buenos días ! Tengo una explorer 2001 y de la semana pasada para acá empezó con un zumbido como si fuera claxon de barco que puede ser lo que ocasiona tal ruido ?
Buenas tardes. Cualquier zumbido es por un defecto o avería lo cual implica revisar en un taller la causa y pueden ser varios factores no uno solo (un cojinete averiado y es importante remplazarlo de inmediato o una tolva rota friccionando con un llanta; ventilador o bandas o rodamiento con un fallo). Saludos.
Buenas noches, tengo un Fiat Palio mpi y se desacelera hasta que se apaga me carboniza las bujías y sale humo negro en el escape cuando piso a fondo le compré de todo bujías, cables bujías, map, bomba de gasolina, filtros , inyectores regulador de presión de gasolina, sensor de cigüeñal,.. todo. Lo que me falta por compra es válvula IAC, lo que me pareció extraño es que le compré el vuelvo de temperatura nueva porque la usada estaba floja el diente donde se conecta, cuando instalo el vuelvo nuevo la aguja del tablero subió al límite cuando paso la llave y no se baja, mi pregunta es si este problema lo está causando el IAC que no he cambiado?
Buenos días. Antes de cambiar cualquier refacción se recomienda escanear el vehículo para que arroje las fallas y reemplazar el sensor o pieza que está fallando. El Bulbo de temperatura no debe ser para el rango del vehículo por eso se subió arriba del límite del tablero, verificar la válvula iac y el cuerpo de aceleración, si están descalibrados remplazar. Saludos.
buenas tardes , me llamo Leobardo Soria. Mi consulta es por lo siguiente.
Tengo una SUV chevrolet Equinox modelo 2008 a veces se batalla para encender y lo hace hasta el tercer o cuarto llavaso y otras veces enciende normalmente a la primera pero las revoluciones se disparan hasta 2002 aproximadamente y luego ya se normaliza, gracias.
Hola Buenos días, en vehiculos de mas de 15 años escanear y revisar sensores y tambien verificar el cuepo de aceleracion y checar que este calibrado y no sucio; igualmente revisar la marcha es posible que ya no tenga carbones y este fallando.
Llevar a aun taller especializado
Saludos !
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Buen día. Tengo un Aprio convenience 2010 de transmisión manual, cada que le cargan el refrigerante del aire acondicionado al prenderlo se acelera y desacelera de manera constante, cada que realiza esa aceleración/desaceleración se escucha un click. Generalmente sucede que dura así varias semanas y después se va a estabilizando hasta que se elimina el problema. Puede ser la válvula IAC?
Buenas tardes. El aire acondicionado hace perder potencia y afecta la aceleración o desaceleración del vehículo y por lo regular puede tratarse de un fallo en el compensador de revoluciones; revisar igualmente el sensor CMP (sensor de posición del árbol de levas). Llevar a un taller especializado. Saludos
Hola buenas tardes, tengo un pointer 2000 al encenderlo arranca con aproximadamente 3000 revoluciones
Buenos días. Puede que sea una falla de la válvula IAC pero si hay que checar que la unidad este afinada, el cuerpo de aceleración limpio así como los inyectores para un buen funcionamiento, si estos mantenimiento están realizados se tiene que escanear para ver los parámetros de los otros sensores y descartar que alguno no este haciendo su función. Se recomienda verificar con se mecánico los parámetros de los sensores con el escáner. Saludos.
Hola YO ANOCHE SALI, LLEGUE FINO M ESTACIONE Y Ya LE DOY A PRENDER AL CARRO está mañana Y NO DA LA SEGUNDA VZ Q LE DOY HUBO COMO UNA EXPLOSIÓN PERO NO LA IDENTIFICO DE INMEDIATO XQ EN ESE MOMENTO ESTABAN CERRANDO LA PUERTA DEL COPILOTO Y ESO SUENA TAMBIEN EN FIN ABRO EL CAPÓ Y M DOY CUENTA QUE ESTABA FUERA DE SU LUGAR ERA EL (IAC) NI SIQUIERA EL CABLE, EL IAC COMPLETO SE SALIO DEL CUERPO DE ACELERACIÓN lo metí en su lugar IGUAL PRENDi y tenía q acelerar para que no se me apagará igual SE APAGABA EL CARRO RAPIDO cuando dejaba de hacerlo HASTA Q FUE CALENTANDO el carro y ya pude salir volví y todo normal mi pregunta es que paso ahí xq hizo eso a que se debe q haya expulsado así el IAC HACE POCO LE HICE EL LAVADO DEL TANQUE Y CAMBIO DE INYECTORES PILA FILTROS TODO
Buenas tardes. La válvula IAC está obstruida o sucia y quedó en la posición más abierta, paso aire demas al motor e hizo una combustion rapida por eso la explosion, también puede pasar si la valvula está rota que el auto se apague mientras no aceleras. Checar y remplazar, llevar a un taller especializado.
Hola buenos días tengo una camioneta Freestar cuando la prendo y le meto el cambio se me ahoga y se apaga.
Buenos días. Revisar la bobina puede que esté rota y brincando la chispa en los cables, igualmente verificar el alternador si no está fallando y checar la linea de combustible si tiene presión normal y no esté tapada la linea o filtro de gasolina. Acudir al taller especializado. Saludos.
hola , tengo un Corsa 2 1.8.
cuando esta regulando o en movimiento baja las revoluciones de golpe y en ocasiones se apaga, pero al prenderlo de queda en 3 cilindros y deja la bobina en corto. debo apagarlo y esperar un rato para que vuelva a encender con normalidad. ( tiene bobina nueva)
Buenos días. Revisar el sensor Map ya que puede estar fallando y que sus conectores y arnés estén bien y si la bobina es nueva cambiar cables de bujías nuevos y revisar el alternador si no están desgastados sus carbones y revisar funcionamiento, si está deteriorada reemplazar. Verificar carga de batería. Saludos.
Hola, tengo un Fiat Palio 1.3 mpi, tiene dificultad para prender al 4to intento logra hacerlo!
Y en ocasiones lo ruedo y pierde fuerza en la aceleración, como si se ahogara y anda inestable , busca apagarse y luego continúa con esa misma falla. Y por el tubo de escape suelta humo negro.
Muchas gracias
Buenas tardes. Escanear el vehículo para detección de fallas, la perdida de potencia puede ser varias causas o fallas en sistema, revisar batería, marchar, alternador, bobina sensores y el sistema de combustible revisar presión en la linea , la bomba de combustible , filtro de gasolina e inyectores; el humo negro es por que el motor esta quemando en exceso combustible y por eso también se ahoga. Se recomienda llevar a un taller especializado. Saludos.
Hola, tengo un Toyota yaris 2016, y en algunas marchas (2,3) pega unos pequeños tirones y me a pasado que cuando cambio la marcha para doblar en alguna esquina pierde su fuerza hasta apagarse el motor, luego enciendo y funciona como si nada pero al rato puede volver a pasar lo mismo
Buenos días. Pueden ser varios factores. Revisar el cuerpo de aceleración, si nos está descalibrado, dañado o sucio y dar mantenimiento o remplazar y revisar tanto el el alternador si tiene carbones y como la bobina que no esté fisurada o enbombada y no esté mandando chispa para uno o varios cilindros ; checar cables de bujías si están dañados y remplazar los cables y el sensor Map y la válvula IAC que ya estén fallando y tenga falso en los cables o arnés y provoca vibración y puede apagar el motor , se recomienda llevar a un taller especializado.
Hola buenas noches!! Tengo un ford escort 2001 2.0!! Y estaba fallando pues la valvulac estaba averiada. La cambie nueva y ahora al encender el carro se acelera a tope y al pasar 3 o 5 segundos bajan las revoluciones empieza a temblar y se apaga!! Lo más curioso es que lo escaneo y no aparece código de falla de ninguna otra cosa mas que del sensor de oxigeno banco1 ! No se si eso influya en la IAC o no se que más hacer. me podrían ayudar! Gracias*
La válvula IAC nueva tiene la posición más abierta, por eso la cantidad de aire que pasa al motor es excesiva y exige una combustión mas rápida y por eso aumenta las revoluciones, Verificar que sea para motor 2.0 y no para los modelos recientes de Ecosport que son 1.0 ; 1.5 y 1.6. Igualmente checar mangueras que no estén rotas que hagan el exceso de aire al motor y revisar el filtro de gasolina y el módulo de gasolina si están deteriorados, cambiar.
Buen día mi carro fiesta 2002, presenta la siguiente falla , en la mañana cuando lo voy a prender ,comienza con un a pequeña tembladera y luego al instante empareja , lo ruedo y anda bien , al estacionario y esperar 30minutos lo vuelvo a encender y vuelve hacer la misma falla , ya le limpie inyectores ,cambie filtro de gasolina ,cambie filtro de la pila de gasolina ,por favor me indica que puede ser ,gracias
Revisar la bobina, puede que este rota y brincando la chispa en los cables , igualmente verificar el alternador si no esta fallando y checar la línea de combustible si tiene presión normal y no este tapada la línea o filtro de gasolina .
Buenas tengo un Tsuru 3 16 valvulas lo camión 3o4 cuadras y falla en la aseleracion no responde como si se aogara se apaga y vuelve a prender norma pero vuelve a Aser la falla que sera
Hola, buenas tardes. Revisar la bobina puede que este rota y brincando la chispa en los cables, igualmente verificar el alternador si no está fallando y checar la línea de combustible si tiene presión normal y no este tapada la línea o filtro de gasolina .
Buenos días una pregunta yo compré la válvula iac pero mi carro sigue igual no se mantiene lo tengo que estar acelerado para que no se apague
Hola muy buenas tardes Sr Castillo,
Para mantener el auto en ralenti debe verificar los empaques del cuerpo de aceleracion ya que pueden estar gastados y esta jalando aire de afuera por eso se apaga, le sugerimos realizar limpieza de inyectores, cambiar las bujias deben ser la originales, tambien verificar el turbo compresor, la polea ram (Damper) y solenoide de la bomba inyectora ya que estos tambien puede ocasionar que se apague el motor en bajas revoluciones si presentan fallas.
Quedamos a sus ordenes.
Saludos!
en mi caso en ocasiones las revoluciones se uestran inestables, pero siento que a perdido potencia en cuestas cuando acelero y empieza a desarrollar tarde
Hola buenas tardes Sr Ramon.
La variacion de revoluciones puede deberse al cuerpo de aceleracion sucio fallando, tambien alguna bujia o cable de bujia defectuosos que no este hechando chispa, le sugerimos revisar las puntas de bujias si no estan quemadas. De igual manera revisar la valvula Map si no esta defectuos, checar la bobina si no esta agrietada .Igual en la perdida de potencia se recomienda checar el clucht puede que ya este desgastado.
Quedamos a sus ordenes.
Saludos!
Hola muy buenas noches gracias por la información
Hola.
Quedamos a tus órdenes 😀
De gran beneficio.gracias por la información
Hola!! Gracias, que bueno que fue de su interés 😀
Hola! Gracias por tus comentarios. Saludos 🤗