Datos Automotriz

Lo que debes saber antes de llenar el maletero del coche

Es muy posible que todo lo que tiene que ver con la disposición de maletas no sea precisamente una prioridad para muchos conductores. La mayoría de las veces, el equipaje se va colocando en el maletero según llega, sin la más mínima planificación. Cuando se trata de grandes volúmenes o numerosos objetos, la repercusión en la seguridad hay que tenerla en cuenta.

Vamos a hacer un pequeño repaso de todo lo que debemos tener en cuenta al guardar nuestro equipaje maletero del coche.

Mi coche, ¿lo aguanta todo?

No, rotundamente no. Existe un límite de peso que puede soportar el vehículo, límite que podemos conocer sencillamente con consultar la ficha técnica. En ella, se localiza el campo MMA (Masa Máxima Autorizada), que especifica claramente los kilos que puede soportar el automóvil. Esta medida no incluye el peso de conductor y pasajeros, tampoco el de los fluidos del vehículo, como aceite, combustible o anticongelante.

Todo esto supone un peso adicional que debemos considerar y, si nos tomamos la molestia de estimarlo y restarlo a la MMA, nos daremos cuenta de que posiblemente no nos queda tanto peso posible de carga como podríamos pensar inicialmente.

¿Se comporta igual el coche cargado que vacío?

Otra vez la respuesta es no. El conductor debe adaptar su forma de conducir a la carga que traslada, principalmente anticipándose a las maniobras y reduciendo la velocidad. Al llevar más peso cuesta más mover el sistema, y también cuesta más detenerlo. En la práctica, las aceleraciones van a ser más lentas, al igual que la frenada, por lo que las distancias recorridas en estos procesos van a ser mayores.

Hay que tener en cuenta que suspensión, neumáticos y amortiguadores están diseñados para soportar un determinado peso y, si eso no se respeta, el comportamiento del coche se verá afectado negativamente. De hecho, los neumáticos disponen de un índice de carga, que representa el peso que es capaz de soportar esa rueda.

Los ocupantes, estratégicamente ubicados

Queremos hacer un hincapié especial en esta cuestión porque, cuando hablamos de carga, se nos vienen a la cabeza las maletas exclusivamente. Sin embargo, como hemos comentado, los ocupantes pesan, y mucho algunas veces. Además de tener en cuenta el peso en sí, es necesario conocer el número de usuarios que permite mi vehículo.

Dentro del coche ¡nada suelto!

Cualquier objeto se convierte en un proyectil en caso de frenada. En caso de frenazo, todo lo que no está sujeto saldrá proyectado hacia adelante, colisionando con aquello que se encuentre por el camino. Por eso es esencial no llevar objetos muy pesados dentro del habitáculo. Una simple tablet o teléfono móvil en la bandeja trasera se convierte en un peligroso proyectil que puede impactar en la cabeza de algún ocupante si se da un frenazo brusco a alta velocidad.

Accesorios para la carga, siempre una opción interesante

Los accesorios más conocidos son las redes de carga, que permiten mantener sujeto el equipaje en caso de movimientos bruscos. No hay que olvidar que una gran carga en movimiento dentro del vehículo compromete notablemente la estabilidad del mismo.

Si el problema es sencillamente que no nos caben más cosas en el maletero del coche, habrá que recurrir a otras soluciones para aumentar el espacio de almacenamiento. Por ejemplo, las barras de techo para portar todo tipo de materiales.

Fuente: motorpasion

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Las fallas en tu auto que no deberías ignorar
Sabes qué es la llave codificada
Las tecnologías que hacen más seguro a tu auto

Deja un comentario