
Comprar llantas es otro de esos temas sobre los automóviles que nos puede llenar de confusión cuando llega el temido momento de cambiarlas, porque es cuando empezamos a pensar cuáles son las que nos convienen y a oír todo tipo de opiniones al respecto.
No es una decisión que debamos tomar a la ligera, no podemos simplemente pensar en convertir nuestro vehículo en un deportivo o en un todoterreno con un cambio de llantas sin conocer las consecuencias.
Para poder elegir un buen neumático, hay unas cuantas cosas básicas que debemos tener en cuenta
¿Cuántas necesito?
La primera pregunta que debemos hacernos es si necesitamos cambiarlas todas, teniendo en cuenta que las cuatro deben ser lo más parecidas posible para evitar problemas de maniobrabilidad y control del carro. Si tenemos que comprar un solo neumático por culpa de un accidente o cualquier daño, no hay opción, tiene que ser de la misma marca, línea y tamaño que los demás.
Si vemos que solamente dos de las llantas están desgastadas por falta de rotación, alineación o presión de aire mientras que las otras dos conservan una buena profundidad de la huella, es suficiente con que sean del mismo tamaño, tipo y se deben instalar en las ruedas traseras.

Dimensiones del neumático
En la ficha técnica de nuestro carro tenemos una serie de códigos con las recomendaciones del fabricante, ese código también lo podemos encontrar en las llantas y viene de la siguiente forma: 195/65 R16 91V como ejemplo.
Si quieres saber cómo leer un neumático, no te pierdas esta nota. Haz clic aquí.
Superficie de conducción.
El tipo de calles y avenidas que vamos a usar con mayor frecuencia también es un aspecto para tener en cuenta a la hora de seleccionar llantas.
Al manejar principalmente por la ciudad seguramente tendremos frenazos más frecuentes, por lo que sería importante elegir unas que garanticen distancias de frenado cortas y una vida útil más prolongada o podemos buscar unas con baja resistencia a la rodadura que ayudan a ahorrar combustible.
Clima predominante
También es otro punto a tener en cuenta a la hora de comprar llantas, porque si vivimos en sitios donde el agua y los charcos son predominantes, podemos elegir diferentes tipos de anchuras, compuestos y diseño de la banda para que se adapten mejor a la climatología y nos proporcionen mayor seguridad y mejor rendimiento.
Tipo de conducción
La manera como manejamos también debe influir en la selección de nuestras llantas, porque si les exigimos demasiado y nos gusta la velocidad, debemos pensar en unas que nos proporcionen mayor agarre y estabilidad, aunque nuestra recomendación es que procures no sobrepasar los límites de velocidad permitidos, recuerda que alguien en casa te espera.
Fuente: autolab