consejos Disco de freno Freno de tambor frenos llantas neumáticos

Errores que dañan las llantas de tu auto

Existen muchas acciones en el manejo que pueden reducir de manera considerable la vida útil de los neumáticos.

Uno de los componentes fundamentales del automóvil son los neumáticos y los expertos nunca se cansarán de resaltar su importancia en la seguridad del automóvil, por lo que mantenerlos en su mejor forma siempre es lo ideal.

Desde el punto de vista de la seguridad, su importancia yace en que son el primer punto de contacto directo entre el asfalto y el auto, por lo que su buen o mal estado repercutirá en gran medida en el nivel de seguridad que se tenga al conducir.

Pese a la importancia de los neumáticos, se estima que cuatro de cada 10 vehículos que circulan por las calles lo hacen sin realizar una comprobación adecuada del estado de los neumáticos, lo que supone un serio problema.

No solo la falta de tiempo para la revisión de los neumáticos es un problema, también en la circulación diaria existen diversos problemas y errores que pueden reducir de manera considerable la vida útil del neumático y que en muchas ocasiones no terminamos por notas.

1. Elegir el neumático incorrecto

Un error común es elegir el neumático incorrecto de acuerdo con el uso que se le va a dar al auto, así como el tipo de carga o superficies por las que recorres diariamente, ya que se pueden generar desgastes inesperados.

Dependiendo de los terrenos por los que manejes, debes elegir cubiertas específicas para evitar el arranque de goma en la banda de rodadura. Por ello, si cuentas con una camioneta o una SUV y tomarás mayor cantidad de caminos de terracería u off-road la mejor opción es adquirir neumáticos para todoterreno, y en caso de que su uso sea para la ciudad, puedes elegir neumáticos para todo tiempo (All Season) para circular con la mayor seguridad en cualquier estación del año.

En todos los casos debes hacer caso a la ficha técnica del auto como a las especificaciones del fabricante en donde se recomiendan las medidas aptas para que el vehículo circule con la mayor seguridad.

2. Una mala alineación

En ocasiones puedes notar un desgaste irregular en el estado de los neumáticos, algo que es un indicativo de que es necesario realizar la alineación de los neumáticos, además de que puede ser conveniente el rotarlos.

Los neumáticos pueden llegar a desalinearse por diversos factores como el circular por superficies demasiado irregulares, por caer a un bache demasiado profundo o por algún golpe contra la acera. Toma en cuenta que una mala alineación combinada con una mala presión de los neumáticos puede llegar a reducir hasta en 20% la vida útil de los neumáticos y un error en el ajuste del eje puede causar en el incremento de combustible de hasta 16%.

3. Presión adecuada de los neumáticos

Uno de los errores principales que se cometen y que muchas veces pasamos de lado es el verificar la presión adecuada de los neumáticos, algo que no solo ayuda a la seguridad, además permite no gastar más combustible del que se debería.

Tenerlos en la presión adecuada ayuda a aumentar la vida útil de los neumáticos, pero solo si es la presión adecuada, ya que a un nivel excesivo la banda de rodamiento de un neumático sobreinflado se desgasta mucho más rápido en el centro y se vuelve vulnerable si circulas por calles complicados. Del lado contrario, con una presión baja se termina por perjudicar a los extremos del neumático.

Otro de los errores que se pueden cometer es no adaptar la presión del neumático a la carga del auto, algo que debe tomarse más en cuenta si se vas a realizar algún viaje familiar y llevas una mayor cantidad de carga de la habitual.

Para minimizar el riesgo de algún desperfecto a causa de una mayor carga de lo habitual en la banda de rodadura, lo mejor es elevar la presión de las cubiertas al máximo recomendado, inclusive un poco arriba y una vez que culmines con el viaje regresarlo a su presión original.

También, no debes elegir llantas demasiado estrechas o demasiadas anchas para el auto, ya que se pueden experimentar daños similares y tendrás que cambiar los neumáticos con mayor regularidad.

Consigue tus nuevas llantas aquí

4. Fallo en los frenos o suspensiones

No solo para que tengas una mayor seguridad, para que una mejor respuesta de los neumáticos es vital detectar algún problema en los frenos, vigilando que el frenado se haga de forma regular y no tengas problemas con la presión al aplicar el freno. También, de existir algún problema en alguno de sus sistemas terminarás por gastar mucho más las gomas del freno.

La gran parte de los conductores desconocen que el conjunto de suspensiones, frenos y neumáticos se encuentra unido, por lo que un desperfecto en alguno de ellos puede resultar en una afectación de los otros dos.

Si tomas las elecciones correctas en tus neumáticos, su desgaste ya dependerá de factores como el tiempo que lleves con ellos o por el estilo de conducción, si resulta ser más agresivo, suave o rápido.

Todo lo que necesitas en frenos 

Fuente: autosblogmexico.com

Comparte en:
Articulos relacionados
Elimina los puntos ciegos del retrovisor
Problemas de motor
Principales testigos que debes conocer y saber cómo reaccionar

Deja un comentario