Los diferentes tipos de diferencial

Por MASREFACCIONES.MX

El diferencial es uno de los componentes más importantes en los autos, pues permite que las llantas giren a diferentes velocidades, algo muy importante en curvas. Hoy te explicamos cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto.

  • Diferencial sencillo

Este componente es el más visto en los automóviles orientados a un uso citadino con tracción delantera. El diferencial, en estos casos, no cuenta con ningún tipo de bloqueo, y esto es lo ideal para transitar sobre el pavimento o terracerías bien niveladas y secas. Sin embargo, una de las desventajas de este tipo de diferencial es que en caso de que una de las ruedas pierda tracción, toda la potencia del motor se dirigirá hacia esta, haciendo que la otra rueda quede completamente bloqueada y el vehículo quede atascado. Esto es común en terrenos fangosos o en terracerías disparejas donde hay zonas mucho más elevadas que otras.

  • Diferenciales autoblocantes

Un paso más allá de los diferenciales convencionales nos encontramos con los diferenciales autoblocantes, y entre estos encontraremos varios tipos. Pero en esencia te diremos que un diferencial autoblocante es capaz de bloquear la rueda que gira libremente para que la rueda que sí tiene agarre pueda seguir girando y el vehículo no quede atascado.

  • Diferencial autoblocante electrónico

Gracias a la enorme cantidad de sensores y sistemas de asistencia a la conducción que se incluyen en muchos de los automóviles recientes, se puede “simular” el bloqueo del diferencial. Recordemos que tanto los controles del sistema de frenos antibloqueo (ABS) como el control electrónico de estabilidad, permiten que cada rueda frene independientemente de las otras, y gracias a esto se puede simular el bloqueo del diferencial, permitiendo nuevamente que la rueda que sí tiene contacto con superficie firme continúe girando, pudiendo sacar de un apuro a cualquier conductor.

  • Diferencial tipo Torsen

El diferencial tipo Torsen hace uso de un tornillo infinito que desplaza una rueda dentada, pero este movimiento no puede ir en el sentido contrario. De esta forma, cuando se detecta que una de las ruedas está girando libremente, el diferencial se bloquea de forma automática para permitir que la potencia se dirija hacia la rueda que mantiene el contacto con el piso y la posibilidad de desplazar al vehículo.

  • Diferencial de deslizamiento limitado

Entre los diferentes tipos de diferencial que existen también destacan los de deslizamiento limitado. Este tipo de diferencial también se conoce como mecánico, y tiene una serie de engranajes colocados en fila que se juntan para impedir que la llanta que perdió agarre siga moviéndose libremente. La detección se realiza al superar cierta diferencia de velocidad entre ambas ruedas. Estos tipos de diferenciales también suelen ser conocidos como diferencial positivo, y es uno de los más empleados en los sistemas 4×4 de los auténticos offroaders.

  • Diferencial de deslizamiento controlado

Similar al anterior, aunque algo más avanzado, así es el diferencial de deslizamiento controlado, un tipo de diferencial que hace uso de componentes electrónicos y sistemas hidráulicos para controlar con precisión el torque dirigido a cada rueda, permitiendo un mejor control en cada escenario donde se necesite. Este sistema también es muy empleado en el mundo del offroad, aunque sus costos de mantenimiento y reparación son más elevados.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario