Motor

Qué es «downsizing»

Los constructores de autos se han comprometido con la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera, sobre todo los europeos. La meta es reducir tanto las emisiones de CO2 y el resto de componentes contaminantes que salen por el escape.

En consecuencia, se viene un cambio tecnológico importante en los motores de gasolina, aquí es donde aparece la reducción del cilindraje a isopotencia (conservando la potencia), mejorando el consumo de combustible.

Downsizing

La traducción literal de la palabra «Downsizing» al español es reducción. Lo que pretenden los fabricantes es sustituir los motores de gasolina de alto cilindraje por unos más pequeños. Para muchos pensar en reducir el cilindraje significa reducir la potencia, pero el concepto del downsizing es reducir el tamaño manteniendo el mismo nivel de potencia del motor.

¿Cómo se puede lograr reducir el tamaño conservando el par y la potencia?

Esto se logra con motores sobrealimentados, apuntando a la reducción de consumo, pero manteniendo el nivel de potencia y torque del motor. La base de la mejora en consumo es el desplazamiento de los puntos de funcionamiento más frecuentes hacia la zona de mejor rendimiento.

Diseño

En consecuencia, la reducción del cilindraje suena sencilla desde el punto de vista práctico, sin embargo, reducir el tamaño e instalar el turbo no lo es todo. El motor downsizing requiere de ciertos cálculos donde tenga en cuenta el balance de la masa entre el sistema de sobrealimentación y el intercambiador de calor. El espesor de paredes, cabeza de motor y cárter deben ser recalculados, puesto que la presión y la temperatura del cilindro cambian.

Sobrealimentación

El objetivo de incorporar el sistema de sobrealimentación al motor no quiere decir que sea un motor para vehículos deportivos, lo que se busca es que un motor de bajo cilindraje logre alcanzar un nivel de prestaciones aceptables.

Fuente: pruebaderuta

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Alarga la vida del motor de tu auto
Problemas por el mal uso del aceite de motor
¿Cómo limpiar el motor del coche ?

Deja un comentario