
Las bujías se encuentran conectadas a las bobinas del auto a través de cables muy especiales. Estos cables son bastante resistentes y con una capa de aislamiento muy gruesa debido a los voltajes que manejan, algo normal si pensamos que para encender el auto las bujías requieren crear un pequeño arco eléctrico y esto se logra solamente con alta tensión. Por este motivo, te recomendamos que cuando vayas a revisar tus cables, tomes las medidas de seguridad pertinentes y por ningún motivo los toques sin aislamiento cuando tienes el auto encendido.
Habiendo leído esto, ya debes tener una idea de por qué son tan importantes estos cables. Siempre hay un cable por cada bujía, y una bujía por cada cilindro que tenga tu coche, y no es para nada una situación extraña que un cable llegue a fallar, lo cual generará un mal funcionamiento de tu auto. Así que para que tu coche funcione correctamente, debe tener todos los cables en buen estado.
Según nuestros expertos de los síntomas más comunes de que un cable de bujía está fallando es comenzar a percibir vibraciones intermitentes cuando el coche se encuentra detenido con el motor encendido: esto indica que por lapsos el propulsor está funcionando con un cilindro menos, es decir, que no se está realizando la combustión en uno de los cilindros.
Adicionalmente podrás percibir una muy notoria falta de potencia, especialmente cuando trates de subir una cuesta pronunciada o intentas acelerar de golpe, ya que tu auto no responderá, o lo hará con una marcada intermitencia. Por esto mismo es bastante común que ante una falla de cables de bujías, el consumo de combustible se vea alterado de formas muy irregulares.
Ante esto, y a fin de comprobar el estado de tus cables, es recomendable que, con el motor encendido, durante la noche, desciendas de tu auto, abras el cofre e inspecciones visualmente si alrededor de la bobina, los cables o el motor notas algún arco eléctrico, lo cual significaría, con toda seguridad, que un cable está dañado y requiere ser reemplazado.
Lo que es un hecho es que los cables de bujías están dejando de ser utilizados en muchos de los modelos más recientes de coches por la inclusión de bobinas controladas electrónicamente y conectadas a las bujías a través de controladores más específicos.
Fuente: automexico