Afinación de motor

Por MASREFACCIONES.MX

Como se sabe, el mantenimiento es la parte fundamental en la vida del motor, y es por eso que cada cierto tiempo tenemos que llevar el auto al “servicio”. Dentro de la realización de un mantenimiento adecuado y preventivo, se encuentra el: cambio de aceite, alineación, revisión de frenos, control de fluidos y particularmente el afinado del motor.

Cuando nombramos “afinado”, estamos hablando de todo lo que incluye la puesta a punto de la planta impulsora, desde su sistema de encendido hasta el cambio de aceite con sus elementos.

Dentro del afinado, existen piezas con la necesidad de ser reemplazadas y otras que alcanzan con solo ser limpiadas. Todo esto se realiza, con el fin de mejorar la combustión, aumentando el rendimiento del motor y logrando una mejor la eficacia erogando un menor consumo. Un correcto afinado se realiza cada 5 meses 10.000 Km dependiendo del fabricante, del tipo de auto y del país en donde se encuentre.

Cuando el usuario se pasa de Km para el afinado, se está arriesgando a desgastes prematuros de motor, reduciendo rápidamente su vida útil. Elementos tales como el lubricante, filtros (combustible, aire y aceite), bujías e inyectores se empezarán a estropear y ya no cumplirán con su función de forma eficiente.

Hay un estudio que muestra que hasta casi un 80% de las averías que se presentan en los autos es por falta de mantenimiento.

El caso más común es el del cambio de aceite, mucha gente no le presta atención y se pasa de kilometraje entre cambio y cambio, produciendo que éste pierda las propiedades. De esta manera el roce de piezas mecánicas será excesivo, favoreciendo el desgaste.

Además, es adecuado cambiar el filtro con cada cambio de aceite, debido a que el aceite nuevo se contamina con el que queda atrapado en el filtro y también debido al bajo costo que tiene el elemento.

El filtro de aire y de combustible juegan un papel fundamental en la combustión del auto. La falta de recambio o de afinamiento logrará una excesiva acumulación de partículas que se alojaran en el interior de cada elemento, obstruyéndose paulatinamente.

De esta manera, los filtros no dejarán pasar el flujo necesario para una combustión óptima. Resumiendo, en breves palabras, lo que no le llegue de aire al motor por causa del filtro obstruido, lo compensará el motor con combustible, generando más consumo. Por otro lado, lo que no le llegue de combustible a causa del filtro de gasolina tapado, producirá un recalentamiento en la bomba de gasolina, acortando su vida útil y reduciendo la potencia, debido a la falta de presión en el sistema. De esta forma el usuario deberá acelerar más para andar lo mismo, generando menos potencia y más consumo.

Fuente: motorsports

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