
El diferencial de un automóvil puede no ser tema frecuente en las conversaciones sobre mecánica; sin embargo, es un componente muy importante para tener desplazamientos correctos. Muchas personas solo se enteran de su presencia cuando empiezan a sufrir los fallos en dicha pieza, cuando los síntomas son tan evidentes que impiden la conducción.
Como muchas piezas del coche, el diferencial requiere una revisión periódica. Al tratarse de un elemento mecánico, existe la posibilidad de que el desgaste de sus diferentes partes se acelere y comiencen las molestas fallas. A continuación, te decimos qué es el diferencial y cuáles son sus fallas más comunes
Qué es el diferencial
El diferencial es un componente mecánico del auto que se encarga de trasladar la rotación del motor a las ruedas encargadas de la tracción delantera, trasera, AWD o 4×4. De esta forma, permite que las llantas giren a velocidades diferentes, algo fundamental para el correcto desplazamiento en las curvas. En términos generales, hace posible el giro tomando en cuenta que una llanta hará un recorrido más corto que la otra dependiendo de la dirección de la vuelta.
Cómo funciona el diferencial
El diferencial tiene 2 ejes, uno enlazado a cada llanta. Cuando el vehículo va en línea recta, ambos giran a la misma velocidad. Cuando difiere la trayectoria entre neumáticos exteriores e interiores, entra en acción el engranaje diferencial para ajustar la velocidad de ambos. De esta manera, es posible dar una curva estable y suave, así como giros más cerrados o agresivos.
Fallas más comunes del diferencial
Entre las fallas del diferencial está el desgaste prematuro del rodamiento guía de la punta del piñón. Esto puede deberse a la tensión constante y la carga de los elementos rodantes. En todo caso, la pérdida de la geometría del eje es un daño grave que debe ser atendido de inmediato.
Otra causa es la falta de aceite de engranaje o el uso de un producto incorrecto, así como un contacto defectuoso en este sistema. También se presenta un desempeño inadecuado si el perno de fijación del engranaje impulsado cónico está suelto o si alguno de los engranes presenta desgaste acentuado. El cambio de aceite, la regulación y el cambio de algunas piezas deberá ser suficiente para resolver estos escenarios.
La falla podría encontrarse en una fuga de aceite por obstrucción del tapón de ventilación, el deterioro del retenedor o exceso del líquido lubricante. Para solucionar esta falla bastará con llevar a cabo una limpieza, el cambio y la regulación del nivel de aceite.
Para prevenir daños en el diferencial del auto conviene adoptar costumbres del manejo preventivo; es decir, hacer los cambios de velocidad de forma suave. Los cambios bruscos de inercia de la máquina suelen acelerar el desgaste, ya que al estar en movimiento se maneja una gran cantidad de energía. Lo correcto sería emparejar las rotaciones con el pedal del acelerador acorde con la velocidad a la buscamos el acoplamiento, para después soltar el pedal del embrague de forma suave y así evitar los tirones.
Para no sufrir el deterioro del diferencial o alguna posible falla se recomienda mantener limpia la carcasa con especial atención en la zona del piñón. Asimismo, conviene frenar de forma paulatina y no de forma contundente porque se genera una sobrecarga en el eje trasero. No podemos olvidar el cambio de aceite con la frecuencia adecuada y el uso del lubricante recomendado y para los autos de tracción trasera la revisión de los soportes del diferencial.
Fuente: diferencial
Buenas tardes. Verificar el cuerpo de aceleración si esta descalibrado o sucio y verificar si los sensores de oxigeno y…
Buen día Tengo una GMC Terrain 2012 2.4 después de recorrer 10 km se enciende el check, se reduce la…
Buena tarde. Se recomienda revisar el sensor TPS y el regulador de gasolina . también revisar la mariposa de aceleración…
Hola, Buenas noches, Tengo un grave problema con un carburador aisin dos bocas de un corolla 92 el cual presentaba…
Buena tarde. Lleva cadena de tiempo y banda de accesorios, Saludos.