Sin categoría

Lo que quieren decir los números y letras en las llantas

Un neumático, o llanta como le conocemos en México, es la “dona” de caucho que hace que nuestro coche tenga contacto con el pavimento, y un componente crucial en el desempeño dinámico y rendimiento de nuestro auto. Todas las llantas tienen ciertas medidas para poder ajustarse a la perfección al rin y sacarle todo el partido posible a nuestro automóvil.

Estas medidas siempre las encontramos en los flancos de las llantas en el siguiente formato: P215/65 R15 95H M+S. Adicionalmente, podemos encontrar otros datos, como la presión máxima permitida por ese neumático, la fecha de fabricación, grados de tracción, temperatura, carga máxima, materiales, o el número de identificación DOT, además de, por supuesto, la marca y el nombre de la llanta.

En muchos casos, la primera letra se omite, y en otros, generalmente para camiones ligeros, se coloca al final del número de medidas de la llanta, en cualquier caso aquí te enseñamos a descifrar todas las letras en las llantas.

1. El tipo de vehículo al que está enfocado el neumático

En el ejemplo P215/65 R15 95H M+S, esa primera P indica que el neumático está destinado a ser colocado en un vehículo de pasajeros, por lo cual no esperes poner este tipo de llantas en camionetas de trabajo. También se encuentran, dependiendo el enfoque las letras LT, para camiones ligeros, ST, para tractocamiones, y T, para ruedas de uso temporal, de las ahorradoras de espacio.

2. El ancho de la llanta

En nuestra hipotética llanta P215/65 R15 95H M+S, el 215 indica el ancho de la banda de rodadura de la llanta en milímetros. Las más estrechas tienen 135 milímetros, y las más anchas llegan a los 395 mm

3. El perfil de la llanta

En algunos artículos, hemos mencionado la importancia de un perfil correcto para las llantas con relación al uso que le dará el coche, si los has leído, ya sabrás que la P215/65 R15 95H M+S, es una llanta para el día a día y que no se romperá al primer bachazo. Ese 65 indica la altura del flanco de la llanta en porcentaje respecto del ancho de la banda de rodadura; es decir, esta llanta tiene de altura, el 65% de 215 mm, es decir 139.75 mm. En algunas llantas de motocicleta, podemos encontrar perfiles de hasta 90%.

4. La construcción de la llanta

La llanta P215/65 R15 95H M+S que hemos mencionado, tiene una construcción radial; eso es lo que indica la R. En otros neumáticos podremos encontrar las letras B o D, la primera de ellas se encuentra en llantas de cintas opuestas, mientras que la segunda se encuentra en las de diagonal; si no encontramos ninguna letra, la construcción es de cintas opuestas. No, la R no es de Rin como suelen decir algunos.

5. El diámetro de la boca de la llanta

En el ejemplo que pusimos, P215/65 R15 95H M+S, podemos notar que la llanta tiene un diámetro de boca, en pulgadas, de 15. O lo que es lo mismo: está diseñada para ajustarse perfectamente a un rin de 15 pulgadas; de ahí la confusión del punto anterior. Los rines más grandes fabricados en serie son de 24 pulgadas, muy vistos en tractocamiones de quinta rueda.

6. El índice de carga

El punto que sigue es el índice de carga, en el caso de nuestro ejemplo es 95. Este número indica que cada llanta puede soportar una carga de hasta 690 kilogramos. Este índice de carga está expresado en un código que va desde el 60 hasta el 125, en el caso de las primeras, soportan 250 kilogramos, y las que tiene grabado el número 125 soportan hasta 1,650 kilos. 

7. La velocidad máxima a la que la llanta es estable

Ya casi llegamos al final; en P215/65 R15 95H M+S, la H indica que la llanta puede alcanzar velocidades de 210 kilómetros por hora por periodos de diez minutos, como máximo

8. Las letras que indican el uso del neumático

Algunas llantas simplemente no tienen esta designación especial, pero en el caso de las de nuestro ejemplo M+S significa Mud+Snow, es decir, la llanta puede operar mejor que las demás en lodo y nieve, otras letras en las llantas comunes son A/T para All Terrain (todoterreno), M/T para Mud Terrain (lodo), o H/T para Highway Terrain (carretera).

Fuente: https://automexico.com/mantenimiento/numeros-letras-llantas-significado-aid2844

Comparte en:
Articulos relacionados
Eleva el valor de reventa de tu auto
Ruidos que indican que algo esta fallando en tu auto.
10 trucos para ahorrar gasolina y conducir de manera eficiente

Deja un comentario