
A pesar de los avances tecnológicos y la inclusión de más sistemas de seguridad en los autos, los accidentes automovilísticos se mantienen como una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren aproximadamente 1.35 millones de personas en todo el mundo a consecuencia de un accidente de tránsito y aunque es un problema global, se ven más afectados los países subdesarrollados y en vías de desarrollo pues, aunque concentran 60% del total de vehículos, registran 93% de las muertes.
En lo que se refiere a nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México es el tercer país de América Latina y el séptimo a nivel mundial con más muertes por accidentes de tránsito.
Se estima que cada año hay cerca de 17 mil muertes por esta causa, siendo los jóvenes de 15 a 29 años los más afectados pues representan 35% de los fallecimientos.
En cuanto a los estados con mayor número de accidentes, el INEGI en su reporte de 2019, ubica a Chihuahua, Nuevo León y Jalisco como los estados con más accidentes viales, mientras que Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Nayarit son las entidades con menor incidencia. En lo que corresponde a la Ciudad de México son las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero las que concentran la mayor cantidad de accidentes. En cuanto a que los origina, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las causas principales de los accidentes automovilísticos en México corresponden en 80% al conductor, 7% al estado del vehículo, 9% a agentes naturales y 4% al camino.
Responsabilidad del conductor: La mayoría de accidentes de tránsito se debe a errores humanos como conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos, conducir con cansancio o sueño y por distracciones como usar el teléfono celular.
Otras causas son las maniobras imprudentes como no respetar los señalamientos de tránsito, rebasar por la derecha o conducir a exceso de velocidad.
A esto se suma el hecho de que los conductores no usan todos los sistemas de seguridad disponibles como el cinturón de seguridad, sistema de sujeción para niños o en el caso de los motociclistas y ciclistas, el casco.
En menor medida están las cuestiones médicas, ya sea un desmayo, enfermedades crónicas, daltonismo o sordera.
Vehículos en mal estado: La segunda causa principal de los accidentes de tránsito en México tiene que ver con factores mecánicos, sobre todo por fallas en el sistema de frenos, la suspensión o la dirección.
Un mal mantenimiento del auto también puede provocar accidentes automovilísticos ya que al no respetar el calendario de servicios se da un mayor desgaste de los elementos del vehículo y esto puede llevar a fallas más importantes que pueden poner en riesgo tu seguridad. A esto se suma la falta de regulación en cuanto a las medidas mínimas de seguridad que deben incluir los vehículos que se venden en nuestro país.
Causas naturales: La tercera causa de accidentes en nuestro país según la CNS corresponde a factores climatológicos tales como niebla, humedad, derrumbes o hundimientos.
Caminos en mal estado: Los accidentes provocados por carreteras sin mantenimiento representan el menor porcentaje según datos de la Policía Federal (apenas 4%) y se deben en gran medida a baches y pavimento deteriorado. Sin embargo, otros de estos accidentes también son consecuencia de errores en las señales viales así como falta de pintura y/o reflejantes en las líneas de la carretera.
Accidentes más comunes
Entre los diferentes tipos de accidentes viales que existen, en México, el más recurrente son los choques entre vehículos o el impacto contra algún objeto fijo. En segundo lugar, se ubican los autos que se salen del camino, luego están las volcaduras, atropellamientos, el incendio de un vehículo, desprendimiento de remolque, desprendimiento de llanta, caída de carga y por último la caída de pasajero, esto según datos de la Policía Federal.
Prevención de accidentes
Una vez que sabemos cuáles son las causas principales de los accidentes automovilísticos en México y sus efectos en la salud y economía mexicanas, es importante hacer énfasis en la tarea que debe cumplir cada uno de nosotros. Desde el conductor que debe seguir las señales de tránsito, evitar distracciones, y darle un mantenimiento adecuado al vehículo, hasta el papel del gobierno de mantener en buen estado los caminos del país.
Fuente: automexico
Buena tarde. Se recomienda revisar el sensor TPS y el regulador de gasolina . también revisar la mariposa de aceleración…
Hola, Buenas noches, Tengo un grave problema con un carburador aisin dos bocas de un corolla 92 el cual presentaba…
Buena tarde. Lleva cadena de tiempo y banda de accesorios, Saludos.
Pregunta oldsmobile coutlas supreme 3.4 modelo 95 k lleva cadena o banda de tiempo
Buena tarde. Scanear el Vehículo en busca de fallas y checar el modulo de gasolina puede que mande ya fallo…