
En primer lugar, es necesario señalar que la bomba de gasolina sirve para llevar la gasolina desde el tanque hasta la cámara de combustión interna. Por seguridad, el tanque de gasolina siempre está alejado del motor: puede estar en la parte trasera o media del auto.
En ese sentido, es necesario llevar el combustible hacia el motor: en este proceso interviene la bomba de gasolina. Existen dos tipos de bomba: eléctrica (o electrónica) y mecánica. Veamos cada una de ellas.
Cómo funciona una bomba de gasolina mecánica
En muchos autos de los años 90´s para atrás aún puedes encontrar sistemas carburados. Este sistema utiliza bombas de gasolina mecánicas. Por otro lado, esta bomba se encuentra ligada al árbol de levas: cada vez que aceleras una pequeña cantidad de gasolina llega hacia la cámara.
Sin embargo, este sistema fue descontinuado por ser poco eficiente y producir una cantidad de contaminantes superior a su contraparte.
Cómo funciona una bomba de gasolina eléctrica
La bomba de gasolina eléctrica (o controlada electrónicamente) cumple la misma función de la bomba mecánica, pero funciona de manera distinta. Mediante un controlador computarizado y un solenoide, la bomba se activa para llevar gasolina hacia el motor: no necesariamente cuando se acelera, sino cuando el combustible es necesario. De esta manera, el proceso se vuelve más eficiente y el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 80%.
Fallas comunes en una bomba de gasolina
Las fallas más comunes en una bomba de gasolina casi siempre terminan en una sustitución ésta. No es imposible repararlas, pero es muy complejo y costoso, por lo que muchos mecánicos optan por cambiarlas. Algunos de los síntomas que puedes experimentar son:
- Sonido irregular al encender el switch de encendido
- El auto tarda en encender
- Ruidos al acelerar o aceleración irregular
- Falta de encendido completa
Recuerda que una bomba no hace demasiado ruido al operar. Además, es importante que revises tu motor para descartar otras razones por las que tu auto no enciende.
Fuente: doctorauto