¿Por qué el carro se acelera solo?

Por MASREFACCIONES.MX

Cuando un coche se acelera solo, especialmente cuando estamos aturados, lo más común es que el fallo esté relacionado con el ralentí. Hablar del ralentí es referirse a las revoluciones por minuto mínimas que el motor tiene que dar para mantenerse en marcha. Es decir, cuando estamos en movimiento, la propia acción del vehículo permite que el motor se mantenga en marcha sin problemas.

El carro se acelera solo en ralentí

Sin embargo, cuando estamos estacionados con el motor encendido o esperando en un semáforo en rojo, es necesario que el motor siga en funcionamiento para que, al accionar de nuevo el acelerador, el vehículo se desplace sin necesidad de volver a arrancarlo. Esto se consigue mediante una actividad interna del motor del coche, que mantiene un número mínimo de revoluciones por minuto en el motor incluso con el vehículo parado. A estas revoluciones mínimas se las conoce como ralentí.

Si el carro se revoluciona solo en marcha

Aunque es importante tener en cuenta que este fallo se puede deber a diferentes averías, lo más común es que tenga su origen en un mal control o funcionamiento del ralentí por parte del propio vehículo. No obstante, para asegurarnos de ello, lo más adecuado, será llevar el carro al taller para que un mecánico cualificado lo supervise y pueda concretar cuál es el problema exacto.

Si el problema está en el ralentí

En los casos en los que el problema se deba a un mal funcionamiento del ralentí, lo más común será que el problema esté en la válvula IAC que controla el paso de aire al interior del motor. Esta pieza es la encargada de controlar las revoluciones del motor y, cuando no funciona correctamente, es cuando el vehículo se acelera en exceso y de manera inadecuada. La mejor forma de evitar que esto ocurra, es limpiar la válvula cada cierto tiempo, o aproximadamente cada 40.000 kilómetros recorridos, ya que puede acumular restos de suciedad y polvo que hacen que termine fallando y no pueda desarrollar su trabajo correctamente.

Si el problema está en el sensor

Por otro lado, aunque lo más común es que las averías relacionadas con la aceleración automática de un coche se deban a esta pieza que regula el funcionamiento del ralentí, otra posibilidad, también bastante común, es que la avería se localice en el sensor TPS que indica la posición del acelerador.

En estos casos, el sensor no puede ubicar de manera correcta la posición del acelerador y, en consecuencia, no envía las señales correctamente al vehículo y tampoco puede controlar de manera adecuada el ralentí del coche.

Mi carro sube de revoluciones solo

Lo primero que habrá que hacer para solucionar una avería relacionada con una aceleración inadecuada en un vehículo será estar seguros del tipo de avería del que se trata. Como hemos dicho, lo más habitual es que se deba a problemas relacionados con el ralentí y con algunas de las piezas del vehículo que se ocupan de su correcto control y funcionamiento. Sin embargo, tanto si se trata de estos tipos de averías, será necesario que el coche sea revisado por un mecánico profesional y debidamente cualificado, que será la persona indicada para localizar la avería y, a continuación, poder solucionarla.

Cómo reparar el ralentí de un vehículo

Por lo general, cuando el problema se encuentra en la válvula IAC que controla el paso del aire al interior del motor, suele bastar con limpiar correctamente la pieza para que el coche vuelva a funcionar sin problemas. En los casos en los que la pieza esté demasiado deteriorada, la única solución pasará por sustituirla por otra nueva, lo que puede ser más caro, pero será la manera más efectiva de reparar la avería.

Cómo reparar el sensor

Finalmente, cuando el fallo se encuentre en el sensor TPS que localiza la posición del acelerador, lo más común será reparar esta avería volviendo a calibrar dicho sensor, lo que suele ser una tarea sencilla si el equipo está en buenas condiciones.

Fuente: autolab

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario