consejos Datos Automotriz mantenimiento

Fallas de un auto si no se usa por mucho tiempo

El uso constante de un auto provoca un desgaste natural de ciertos elementos, pero ¿sabías que no usarlo también tiene repercusiones?

Ya sea porque quieres cuidarlo, porque saldrás de viaje por largo tiempo o por alguna situación externa que te impide moverlo, tu auto se ve seriamente afectado por el desuso. A continuación, te contamos qué le pasa a un auto si no se usa por mucho tiempo.

1. Neumáticos

Quizá pienses que, al no estar en movimiento, no se desgastan los neumáticos, pero el hecho de mantener el peso del auto estático, por largos periodos, puede deformar las llantas y acelerar su desgaste. Por eso es recomendable que, si piensas dejar el auto detenido por mucho tiempo, las infles 1.5 bares más para que resistan un poco más.

2. Motor

Podría pensarse que, al estar quieto, los elementos se mantienen como si nada, pero lo cierto es que el auto necesita movimiento de vez en cuando ya que, de lo contrario, las paredes de los cilindros se secan y comienzan a oxidarse. Lo recomendable es arrancar el auto al menos una vez al mes para mantenerlo lubricado.

3. Sistema de refrigeración

No usar un auto por largos periodos provoca fallas en las mangueras del líquido anticongelante. Además, al estar seca la bomba de agua, comienza a oxidarse y esto deriva en una falla del termostato o que el radiador se tape.

4. Fugas de aceite

Al no usar un auto las mangueras, juntas y plásticos comienzan a agrietarse o se trozan porque están secas y esto lleva a una fuga de aceite. Si es externa lo notarás en seguida, pero debes tener mucho cuidado con alguna fuga interna. Ésta la detectas si al encender el auto sale humo color azulado del tubo de escape.

5. Frenos

El líquido de frenos es uno de los componentes que debes cambiar cada dos años, no importa qué tanto o poco uses el auto ya que, debido a su composición, suelen absorber el agua, lo que calienta el líquido y crea burbujas que se notan al momento de presionar el pedal y podría afectar la reacción al momento de pisar el pedal. Otro de los elementos que se ve afectado por el desuso son las pinzas de frenos, pues se oxidan y afectan su desempeño.

6. Transmisión

Al igual que con otros componentes, todos los elementos de la caja de cambios necesitan aceite para mantenerse lubricados y si no se usa el auto, estos se oxidan y dejan de funcionar.

7. Pintura

Un auto a la intemperie se va dañando y si es por mucho tiempo, la pintura se ve seriamente afectada. Lo ideal es que lo dejes tapado con una cubierta especial, sobre todo si no estarás al pendiente. De lo contrario trata de lavarlo frecuentemente, encerarlo y darle un mantenimiento adecuado para evitar que el polvo se pegue, el sol se coma la pintura y por ende, termine afectado por la corrosión. Cuando un auto no se mueve y queda a la intemperie, los factores como el polvo, lluvia y sol dañan considerablemente la pintura

8. Batería

Aunque el auto esté apagado, hay funciones como la alarma o el sistema de entrada remoto, que siguen funcionando y consumen energía. Por eso, si un auto se mantiene detenido por mucho tiempo es posible que la batería se haya descargado. Es recomendable encender el auto una vez a la semana por 10 minutos para recargar la batería.

9. Aire acondicionado

Este es uno de los elementos que menos se usan, aunque viajemos diario en auto; sobre todo en lugares con climas templados, ya que sólo se usan cuando hace mucho calor o frío y es necesario desempañar los vidrios. Sin embargo, el poco uso lleva a falta de lubricación del filtro o compresor, por lo que es importante activar el aire acondicionado por lo menos una vez al mes por varios minutos.

10. Ventanas eléctricas

Una de las fallas más comunes en autos que dejan de usarse por mucho tiempo es la de las ventanas y es que el motor que las hace funcionar, se oxida o si hay humedad, se dañan los componentes eléctricos, es por eso que a veces la ventana se despega por completo o se traba.

11. Limpiaparabrisas

Con el tiempo, el agua del depósito del líquido limpiaparabrisas se absorbe de a poco y el jabón que se usa para limpiar se hace polvo y tapa la bomba de agua, por lo que deja de funcionar. De igual forma, las plumas limpiadoras, que están hechas de plástico, se agrietan con el paso del tiempo y dejan de funcionar.

Es importante que, si vas a dejar de usar el auto por mucho tiempo, de igual forma lo enciendas de vez en cuando y le des un mantenimiento adecuado. Si por cualquier motivo no puedes estar pendiente, pídele a un vecino o familiar que lo haga, pero por nada, te olvides de tu auto, esto podría derivar en fallas muy costosas y lo devaluará considerablemente.

Fuente: automexico

Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
La presión adecuada para tus llantas
Motivos por los que no entran las marchas en un auto con cambio manual
Precauciones de seguridad en un taller

Deja un comentario