
Las causas que pueden provocar el encendido de la luz de “fallo de motor” (check engine) son muy diversas. Afortunadamente, no todas implican una avería de alto grado que imposibilite seguir circulando, de forma limitada, hasta llegar con el vehículo al taller más cercano. En ocasiones, el encendido del testigo de “fallo de motor” puede ser temporal. A veces basta con apagar el vehículo, extraer la llave y volver a arrancarlo.
Causas más comunes del testigo fallo de motor
Avería interna del motor.
Te darás cuenta por el ruido interno, también por el aumento del consumo de aceite y/o combustible, la expulsión de humo negro o azulado, además de la pérdida de potencia y por ultimo, sobrecalentamiento. Se consideran posibles síntomas de una falla importante en el motor.
Avería del turbo.
Los motivos más comunes son un fallo en la válvula de descarga, una holgura en el eje del turbo, falta de lubricación, también por una avería en el intercooler o una fisura en las mangueras de refrigeración. El consejo de mantenimiento más importante para cuidar la salud del turbo consiste en emplear aceite y filtros de alta calidad.
Bomba de inyección o inyectores en mal estado.
Los síntomas que pueden percibirse son: tironeo del vehículo, ruido del motor anómalo, arranque con dificultad, pérdida de potencia, presencia de humo azulado, etc. Para no poner en riesgo la bomba y el sistema de inyección, se recomienda seguir los consejos de mantenimiento, haciendo cambio del filtro de combustible.
Sensor de árbol de levas y cigüeñal averiados.
Desgaste de apoyos y rodamientos y la consiguiente aparición de holguras. Esto puede ocasionar “traqueteos” y “chirridos”.
Sensor de oxígeno defectuoso.
Este problema provoca un ralentí inestable, pérdida de potencia y/o aumento del consumo de combustible. Para prevenir esta situación, es recomendable sustituir el componente cada 30.000 km y revisar el funcionamiento del sistema de escape en todos los mantenimientos.
Catalizador averiado.
Su avería puede provocar pérdida de potencia, ruidos anómalos, vibraciones.
Bujías y cables defectuosos.
Dificultades en el arranque, pérdida de potencia, ralentí inestable, sonido anómalo del motor, etc. Esta fatal situación suele deberse a una fuga de aceite que hace que la carbonilla se adhiera a la superficie de la bujía. Para evitar problemas de esta clase, es fundamental mantener las bujías en buen estado, libres de residuos e impurezas.
Bujías de precalentamiento averiadas.
En los motores diésel, si estos componentes no funcionan adecuadamente, el vehículo puede arrancar mal y mostrar el testigo de “fallo de motor”.
Caudalímetro averiado.
Cuando el caudalímetro no funciona correctamente, la lectura de la masa de aire no se realiza de la forma adecuada. Al mismo tiempo que se percibe una pérdida de potencia, un mayor consumo, más emisiones y un funcionamiento anómalo del motor y del turbo. Es imprescindible conservarlo limpio y mantener el filtro del aire en correcto estado.
Válvula EGR defectuosa.
Para garantizar un correcto mantenimiento de esta válvula se recomienda mantener limpio y cuidado el sistema de inyección.
Fuente: blog.reparacion-vehiculos
5 Comments
Hola buen día:
En los vehículos con sistemas de dirección asistida hidráulica si se enciende la luz de advertencia es por que hay un bajo nivel de líquido de dirección asistida.
Cuando se encienda esta luz hay que detenerse y comprobar el nivel de líquido; rellenar con el líquido correcto y la luz deberá apagarse. De igual forma debe revisar toda la dirección por algún problema mecánico y que haya ocasionado la pérdida del líquido.
Cualquier otra duda estamos al pendiente
Saludos
Una disculpa, corroboro la información:
Si se prendió el Testigo de motor , se recomienda escanear el vehículo para detectar las fallas que está presentando; ya que puede ser una falla mecánica o un mal contacto de algún componente.
Quedamos al pendiente
Saludos!