
El control de crucero adaptativo es uno de los mejores inventos en los autos. La versión normal nos permite mantener la velocidad constante sin tener que presionar el pedal del acelerador. Los sistemas evolucionan y mejoran sus posibilidades, en la tecnología actual hay diversas maneras de mejorarlo; una de ellas es haciendo que frene y acelere sin necesidad de nuestra intervención.
¿De dónde viene el control de crucero adaptativo?
El control de crucero adaptativo puede encasillarse dentro de las primeras etapas hacia la conducción autónoma. Funciona a través de radares y cámaras que detectan el movimiento de los vehículos que nos preceden en la vía.
¿Cómo funciona?
Estos sistemas cuentan con un selector de distancia mediante el cual podemos seleccionar la distancia a la que queremos mantenernos del auto que se encuentra enfrente de nosotros.
Se activa de la misma forma que el control de crucero tradicional seleccionando la velocidad deseada. Una vez alcanza la velocidad si se detecta otro vehículo enfrente éste reducirá su velocidad hasta igualar la del auto de enfrente siempre manteniendo la distancia preestablecida, frenando automáticamente en caso de que sea necesario, incluso detener por completo el vehículo si el sistema así lo determina.
Control de crucero adaptativo
La novedad de este sistema es que sabe con precisión la velocidad máxima que hay en cada tramo. Esto se puede hacer mediante una base de datos de límites de velocidad asociada a un mapa y la posición GPS del auto, o también se puede hacer mediante una cámara de reconocimiento de señales de tráfico que lea la señal de límite de velocidad máxima en cada momento. Incluso se pueden combinar los dos.
Funciones del control de crucero adaptativo
El control de crucero adaptativo tiene dos funciones, la primera es la de mantener un límite de velocidad y el segundo es el de ajustar esta misma a los límites de velocidad ya sea por GPS o por identificación de las señales a través de cámaras.
Además, el sistema informa al conductor del límite de velocidad máxima mostrándolo en el cuadro de instrumentos. Excelente para que el conductor no supere el límite por un descuido o despiste. En caso de superarla puede sonar una pequeña señal acústica para llamar la atención del conductor. Algunos sistemas de navegación GPS ya incluyen esta función.
En algunos casos el control de velocidad de crucero adaptativo no solo informa, sino que además actúa automáticamente para ajustar la velocidad programada que se va a mantener constante, según sea la velocidad de ese tramo, y sin que el conductor tenga que modificar nada. El sistema lo hace por sí solo. Esto se suele conocer también como adaptación inteligente de velocidad, o ISA, por sus siglas en inglés. El control de crucero adaptativo puede considerarse como una forma de conducción semiautónoma.
Fuente: pruebaderuta