Ventajas y desventajas de los techos panorámicos

Por MASREFACCIONES.MX

Tal y como ocurrió hace algunos años con el quemacocos, el techo panorámico se ha convertido en un elemento que ha pasado de ser un sinónimo de lujo, a ser un elemento que encontramos con cada vez mayor frecuencia en los autos de modelo reciente, aunque es verdad que todavía se tiene considerado para versiones intermedias o tope de gama en vehículos de gama media y alta.

Cómo ocurre en esta clase de elementos, hay quienes los consideran una maravilla y otros a quienes todavía no les logra convencer, por lo que aquí te presentamos las ventajas y desventajas de los techos panorámicos.

Entre las ventajas de contar con techo panorámico está la cantidad de luz que entra al vehículo lo que de entrada genera una atmósfera muy agradable al interior del vehículo sin importar que el día esté nublado, además de que en una noche clara se puede disfrutar de las estrellas. Este último detalle es de los favoritos sobre todo cuando se trata de autos familiares pues el poder observar del paisaje estelar en un viaje en carretera se vuelve una experiencia inolvidable para los pasajeros de estos vehículos que cuenten con techo panorámico.

A lo anterior podemos agregar que cuando se tiene techo panorámico que puede abrirse (que también es conocido como «sunroof»), la sensación de frescura y ventilación es mayor, lo que puede reducir el uso y los efectos del aire acondicionado.

A nivel de diseño tiene la ventaja de que existe la sensación de un mayor espacio en el interior del vehículo que cuenta con techo panorámico en comparación con los modelos que tienen techo rígido. Este aspecto es importante para los fabricantes pues desde que se concibe el diseño del automóvil, se busca la forma de que el interior se vea más espacioso de lo que en realidad pudiera ser, sobre todo cuando se trata de una SUV en donde una de las particularidades en este segmento es contar mayor espacio en el habitáculo.

Desde el punto de vista estético, el contraste que se genera con el techo panorámico con respecto al resto de la carrocería es algo que también llama mucho la atención.

El techo panorámico durante mucho tiempo se reservó únicamente para los autos de lujo, percepción que se mantiene y la sensación de exclusividad que da el contar con techo panorámico en un vehículo es un aspecto que siempre le será del agrado de los propietarios.

Aunque pudiera parecer una incongruencia, los autos con techo panorámico pueden ser más seguros que los de techo rígido, pues el material con el que está construido el marco del techo panorámico puede ser más robusto que el material con el que normalmente se fabrican los techos rígidos, por lo que, en caso de sufrir alguna volcadura, el techo panorámico puede ofrecer un poco más de protección.

Hasta aquí todo va perfecto con los techos panorámicos, pero como sucede con todo en esta vida, con las ventajas vienen algunas desventajas y la primera de ellas es el precio, pues obviamente los modelos que cuenten con techo panorámico son más elevados en costo que las variantes que cuenten con techo rígido. En algunos casos el techo rígido es opcional y tiene un costo extra al configurar el auto que deseas comprar.

Cuando se trata de techos panorámicos con sistemas de apertura y cierre eléctricos, pueden surgir averías en el sistema cuyo arreglo y mantenimiento puede representar un costo extra para el propietario ya que, al ser sistemas complejos, el costo de su reparación suele ser elevado.

Otra de las desventajas es que el aislamiento térmico es inferior en comparación a los techos tradicionales, pues a pesar de que los techos panorámicos cuentan con cortinillas aislantes y filtros ultravioleta, en las temporadas de calor o en los viajes por carretera a pleno rayo del sol, el interior se tornará más caliente con mayor facilidad y en las épocas de invierno, el frío también afectará de forma más contundente.

Aunque con el techo panorámico abierto, existe una mejor ventilación al interior, esto también repercute en el consumo de gasolina, por lo que es recomendable no abrir el techo hasta que sea absolutamente necesario para no gastar de más en las cargas de combustible. No perdamos de vista que con el material que se usa para los techos panorámicos, el auto incrementa su peso, aunque ese aumento es ligero, también tendrá un efecto en el rendimiento de combustible.

Además, aunque de la sensación de amplitud en el habitáculo se consideró como una ventaja de los techos panorámicos, no perdamos de vista que con su instalación se pierden algunos centímetros de altura para la cabeza.

Ahora que ya conoces las ventajas y las desventajas de los techos panorámicos queda en ti la decisión de que tu próximo auto cuente con este elemento para disfrutarlo en compañía de tus familiares y amigos.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario