
Gracias al alto crecimiento poblacional en las ciudades del mundo, cada día es más común ver que las personas se desplacen a sus destinos con transportes alternativos a los vehículos, entre ellos las bicicletas.
Este hecho ha entrado en una etapa de conflicto eterno entre automovilista y ciclista, ya que la mayoría de las veces no se respetan algunas de las reglas básicas por parte de ambos, que, si se efectuaran de manera correcta, sería posible convivir y tener un trayecto seguro en cualquiera que sea el medio de transporte.
Estas son algunas reglas a tomar en cuenta por los automovilistas:
- Cuando circules detrás de un ciclista, mantén una distancia de aproximada 5 metros, así tendrás espacio suficiente para reaccionar ante una emergencia.
- Antes de abrir la puerta del vehículo, revisa que no se aproxime un ciclista
- Al rebasar a una bicicleta, considera una distancia de 1.5 metros antes de volverte a incorporar frente al ciclista y jamás realices esta acción para dar vuelta.
- Siempre mantente alerta de los espejos laterales para no tener un percance con un ciclista a la hora de cambiar de carril o dar vuelta.
También los ciclistas tienen responsabilidades que cumplir:
- Siempre circula por el lado derecho de la calle
- Si vas en grupos de más de dos, circulen en fila, uno tras otro
- Siempre usa casco, sin importar que tan larga o corta sea la distancia por recorrer y si hay o no mucho tránsito a tu alrededor
- Usa ropa con colores contrastantes, así será más fácil que lo automovilistas te vean.
- Instala una luz delantera de color blanco y una azul reflejante en la parte posterior
- Desplázate a una velocidad moderada, siempre respetando las señales de tránsito.
Si cumplimos estas reglas de convivencia básica, y recordamos que en el reglamento de tránsito el esquema de preferencia se ve dominado por los peatones y es seguido por los ciclistas, podremos desplazarnos todos los días a nuestro destino con mayor seguridad, sin causar algún accidente que más allá de lo material, pueda terminar con las pérdidas humanas.
Fuente: autologia