
Una adecuada aspiración del aire en el motor incrementa los caballos de fuerza, la aceleración y mejora el rendimiento. Por otro lado, un filtro dañado pudiera llegar a dañar o deteriorar componentes internos del mismo.
La importancia del filtro del aire
Un filtro de aire en mal estado acorta la vida del aceite, resultando a que algunos conductos internos del motor se obstruyan, se genere desgaste excesivo en válvulas, pistones del motor o algunos otros componentes. Además, el filtro del aire ayuda a proteger otros componentes como son:
- El sensor MAF ( sensor Flujo de Masa Aire)
- Sensor IAT (Sensor de temperatura del aire)
- Cuerpo de aceleración
- Sensor TPS (Sensor de Posición del Acelerador)
- MAP (Sensor de Presión del Múltiple de Admisión)
- IMRC (Control de Carrera del Múltiple de Admisión)
Períodos de remplazo
Se debe reemplazar por lo menos cada 10 mil kilómetros o 6 meses, lo que suceda primero y se cambia durante la afinación del motor. Debido a las condiciones de manejo o el lugar en que el vehículo trabaje, pueden ser necesarios reemplazos más frecuentes. Por ejemplo, un vehículo que trabaje en caminos terrosos requerirá de reemplazos más frecuentes que uno que trabaje en ciudad, aunque ambos recorran el mismo kilometraje en el mismo tiempo.
Puntos importantes del filtro del aire:
- No olvides reemplazarlo cada 10 mil kilómetros.
- Reemplazarlo cuando esta obstruido ayuda a recobrar caballos de fuerza perdidos en el motor e incrementar la aceleración.
- Un filtro en buen estado ayuda a evitar un desgaste prematuro en el motor.
Fuente: https://automotrizmaver.com/