aceite afinación automotriz Automovilismo filtro mantenimiento

Kit de afinación

Mantener tu automóvil en buen estado es una de las cosas más importantes, y una de las partes más relevantes para ello es el tratamiento adecuado del motor a través de los servicios que se le tienen que realizar periódicamente.

Si tienes un auto nuevo que todavía tiene vigente la garantía, lo más correcto es llevarlo a los servicios calendarizados certificados por la propia marca. Sin embargo, si eres un rebelde con eso de los servicios de agencias o tu auto ya no tiene cobertura de garantía vigente, seguramente estás familiarizado con el concepto de afinación.

Cuando se busca mantener el coche en buen estado es de vital importancia saber qué es el servicio que se le va a realizar, y cuando nos referimos a “afinación” generalmente hablamos de un conjunto de acciones estandarizadas para todos los vehículos.

Por este motivo, al hablar de acciones estandarizadas, las refaccionarias venden kits de afinación en el que te incluyen todos los elementos que vas a necesitar durante este procedimiento. Ellos suelen estar conscientes de qué es lo que tu coche necesita, pero nunca está de más que tú también lo estés. Pensando en ello, te informamos qué es lo que contiene ese kit.

1. Los componentes del kit de afinación

1. Aceite

Un elemento que jamás debería faltar en un kit de afinación es el aceite. En este caso es bastante común que en las refaccionarias te incluyan un aceite de una marca determinada en el kit, aunque por un incremento de precio puedes reemplazarlo por el de tu preferencia o el que mejor se adapte a tu coche. Recuerda consultar el manual de tu automóvil para constatar que el aceite que vas a comprar con el kit sea compatible con tu auto.

2. Filtro de aceite

Al realizar un cambio de aceite siempre se debe realizar el reemplazo del filtro de aceite. Por ello, éste es otro elemento completamente imprescindible dentro de un kit de afinación. Al igual que en el punto anterior, puedes reemplazarlo por el de la marca en la que más confianza tengas, o el filtro que mejor reputación tenga.

Consigue tu nuevo filtro de aceite aquí

3. Filtro de aire

Otro de los elementos que deben ser reemplazados forzosamente en una afinación es el filtro de aire del motor, así que todos los kits de afinación incluyen este componente. El filtro de aire debe ser reemplazado debido a que se llena de polvo y otros agentes externos con demasiada facilidad, y ello impide el correcto flujo de aire hacia el cuerpo de aceleración de tu vehículo.

4. Bujías

Uno de los componentes clave en el correcto funcionamiento de tu auto son las bujías. Estas piezas son las encargadas de realizar la ignición en los cilindros del motor de tu coche con la energía proporcionada por los cables desde la bobina de encendido.

Como te explicamos en otro artículo, las bujías pueden ser de diversos metales, desde las más comunes de cobre hasta iridio o platino. Precisamente por esto, este componente podría ser descartado del kit de afinación para reducir costos, ya que si tu auto cuenta con bujías de iridio, su vida útil es más extensa que la del resto de componentes del kit de afinación.

5. Filtro de gasolina

Este componente también puede ser prescindible o de hecho no venir incluido en un kit de afinación. Esto se debe a que la mayoría de los autos más modernos no cuentan con un filtro de gasolina independiente sino que viene incluido en la bomba de gasolina, que de hecho no es un componente que requiera reemplazo periódico.

Por esta razón, te recomendamos preguntar en la refaccionaria si tu auto requiere filtro de gasolina dentro de la afinación o si, por el contrario, te tocará reemplazarlo hasta que la bomba comience a presentar fallas.

Fuente: https://automexico.com/

Comparte en:
Articulos relacionados
Malos hábitos que disminuyen la vida útil de tu auto
Cómo prevenir los problemas más comunes de un auto
Señales que indican un problema en tus frenos

Deja un comentario