Sin categoría

Detecta una falla en los tensores de correa

Los tensores de correa son un componente extremadamente importante para el correcto funcionamiento de un sistema de transmisión por correa de accesorios. La función de un tensor es la de mantener en todo momento la cantidad de tensión correcta de la correa a lo largo de su ciclo de servicio. También ayuda a proteger otros componentes —por ejemplo, alternadores y bombas de agua— frente a tensiones innecesarias y fallos prematuros. Además, un tensor es un componente cuya sustitución es relativamente barata. Por lo tanto, cada vez que sustituya una correa acanalada, asegúrese de sustituir también el tensor.

Asimismo, cuando un tensor llega al final de su vida útil, se recomienda sustituir simultáneamente todos los componentes sometidos a desgaste para garantizar la mejor solución a largo plazo.

LA IMPORTANCIA DE UNA TENSIÓN CORRECTA DE LA CORREA

Si la tensión de la correa es demasiado baja, esta última resbalará y generará ruido, temperaturas extremadamente altas y sufrirá un desgaste prematuro, situaciones que pueden provocar un funcionamiento incorrecto de los componentes accionados por la correa. Si la tensión es demasiado alta, esto causará un desgaste excesivo en los componentes accionados por la correa.

¿CÓMO DETECTAR UN TENSOR DE CORREA QUE ESTÁ A PUNTO DE FALLAR?

FUGAS DE ÓXIDO Y GRIETAS

Aspecto: Fugas de óxido entre el brazo y la base, o en forma de goteo desde el tensor. Es preciso comprobar también la presencia de grietas o daños en el brazo, el alojamiento y el soporte del tensor. Determinados daños no son perceptibles si no se desmonta el tensor.

Causa: Las fugas o el goteo de óxido indican un desgaste de un componente interno. Las grietas más habituales se producen en los topes y los pernos de montaje del tensor.

Solución: Sustituya el tensor.

DESGASTE DEL RODAMIENTO DE LA POLEA

Aspecto: Con el motor apagado y la correa desmontada, gire manualmente la polea. Si detecta algún ruido, resistencia o dureza, es probable que el problema tenga que ver con el desgaste del rodamiento de la polea.

Causa: Defecto en el rodamiento y/o la polea.

Solución: Sustituya todo el tensor. En el caso de un tensor usado, no intente cambiar únicamente la polea desgastada, sino todo el conjunto del tensor, ya que, de lo contrario, el fallo de alguno de los componentes se producirá pronto.

DESGASTE DE LA POLEA

Las poleas están fabricadas de plástico, nailon o acero y presentan una superficie lisa o con canales.

Aspecto: Las superficies lisas deben ser regulares y no presentar astillas, grietas ni muescas. Por su parte, las superficies con canales no pueden presentar astillas, grietas, muescas ni tampoco suciedad acumulada entre los canales. Los puntos altos de los canales no deben estar desgastados y deben tener todos la misma altura. Las aletas de los flancos de las poleas de plástico no pueden estar agrietadas ni rotas.

Causa: Desgaste de la correa y, por extensión, de la polea.

Solución: Sustituya todo el tensor. En el caso de un tensor usado, no intente cambiar únicamente la polea desgastada, sino todo el conjunto del tensor, ya que, de lo contrario, el fallo de alguno de los componentes se producirá pronto.

DESALINEACIÓN DEL CONJUNTO DEL TENSOR

Aspecto: Recorrido atípico de la correa en la polea del tensor.

Causa: Soporte de montaje doblado o mal alineado, instalación incorrecta del tensor o corrosión/contaminación entre la base del tensor y la superficie de montaje.

DESALINEACIÓN DEL BRAZO DEL TENSOR

Aspecto: Recorrido atípico de la correa en la polea del tensor. Hendiduras o estrías brillantes y lisas en el alojamiento o el brazo del tensor.

Causa: Contacto metálico entre el brazo y el alojamiento del resorte.

Solución: Si se observa una desalineación en el brazo del tensor, esto significa que el cojinete está desgastado y que el tensor debe sustituirse.

Fuente: https://www.gatestechzone.com/es/diagn%C3%B3stico-de-problemas/sistema-de-transmisi%C3%B3n-por-correa-de-accesorios/indicios-de-fallo-de-los-tensores-de-correa

Comparte en:
Articulos relacionados
Conoce a todo el equipo de una carrera profesional
El auto más antiguo e inseguro de Latinoamérica
Averías de la junta de la culata

Deja un comentario