Automovilismo computadora automotriz conducción conductor mantenimiento

Fallas en la computadora automotriz.

En la actualidad se producen una gran cantidad de daños en las unidades de control del motor ECU, esto como resultado de malas alimentaciones, pinzas de batería, diagramas de circuitos errados, entre otros. En muchas ocasiones suele pasar que las técnicas aplicadas en el mantenimiento de tu vehículo provocan daños en las unidades de control electrónico.

Estas reparaciones suele ser costosas, debido al elevado precio que tienen las unidades y reemplazarlas acabaría con tu bolsillo. Si bien, cada Computadora Automotriz o ECU (Electronic Control Unit) tienen dentro de sus componentes eléctricos, una sofisticada red de circuitos internos que pueden exponerse a un daño inesperado en el caso de que sean expuestos a voltajes que excedan los límites establecidos por la unidad o el fabricante. Asimismo, la Computadora Automotriz puede resultar severamente dañada en caso de que sea expuesta a campos magnéticos o electricidad estática por lo cual es preciso, al momento de detectar cualquier problema eléctrico en circuitos conectados a esta, tener presente que la misma trabaja con voltajes relativamente bajos.

La computadora puede dañarse por varias causas:

  • Cuando pasas corriente a otro vehículo de forma incorrecta.
  • Cuando conectas equipo de audio a tu vehículo y eliges la alimentación incorrecta de instalación.
  • Exponiéndola a humedad excesiva.
  • Por golpes fuertes.
  • Por corto circuito, aun así está protegida por un fusible, incluso se puede revisar directamente en cada uno de los pines con ayuda del diagrama eléctrico del motor con el multímetro sabiendo que voltaje debe entregar,  recibir y cuáles son los pines a tierra.

Hay muchas maneras de verificar el funcionamiento de una ECU sin necesidad de diagnosticar la computadora con un scanner. Normalmente cuando un sensor falla es común que los códigos sean diferentes, ya que el mal funcionamiento de uno provoca que otros queden fuera de rango pero esto no quiere decir que todos estén fallando.

Al momento de trabajar con una Computadora Automotrizes fundamental tener cuidado de no dañar el conector eléctrico, ni el cableado para no correr riesgos de que ocurra algún contacto con otra fuente de energía o voltaje, ni con tierra. No es buena idea remover la computadora automotriz si no dispones de la tecnología mínima exigida en herramientas o dispositivos idóneos para hacerlo, lo mismo sin contar con los conocimientos necesarios ya que cualquier error puede resultar en un problema mayor, incluso la pérdida de la garantía.

Fuente:  http://www.autosoporte.com/blog-automotriz/item/412-si-la-computadora-automotriz-falla-es-mejor-cambiarla-o-repararla

Comparte en:
Articulos relacionados
¿Cómo identificar y solucionar una fuga de tu auto?
Malos hábitos que disminuyen la vida útil de tu auto
ALARGA LA VIDA DE TUS LLANTAS

Deja un comentario