Cómo adaptar un coche para discapacitados

/

Por MASREFACCIONES.MX

Un coche adaptado no es otra cosa que un vehículo ordinario al que se han realizado las modificaciones necesarias para ser ocupado o conducido por personas con movilidad reducida u otra discapacidad. Estas adaptaciones dependen del tipo y grado de discapacidad, que vendrán fijados por un reconocimiento médico previo. Se puede adquirir un vehículo con las adaptaciones ya instaladas, o recurrir al fabricante para que realice las modificaciones oportunas. Si ya se posee un vehículo sin adaptar, existe la posibilidad de llevar el coche a un taller para que haga lo necesario teniendo como base el informe médico del usuario. 

Qué adaptaciones se pueden hacer

En este punto es difícil concretar, pues cada tipo y grado de discapacidad tiene unas circunstancias concretas con soluciones específicas. Pero en líneas generales, se puede hablar de adaptaciones de accesibilidad al vehículo, y de las de conducción. 

Adaptaciones de accesibilidad 

Lo más habitual es instalar rampas de acceso, que pueden ser telescópicas o plegables, pero también hay plataformas elevadoras, rebajes de piso, etc. Estos sistemas permiten a las personas con sillas de ruedas o movilidad reducida entrar en el vehículo y viajar con su propia silla. Si lo que se desea es ocupar uno de los asientos del vehículo, se puede optar por los sistemas de transferencia de personas. Lo más común es el sistema que hace que el asiento se gire, facilitando el cambio al mismo; o el uso de guías que permiten deslizar el asiento de la silla de ruedas al interior del coche.  Una vez dentro, existe la posibilidad de instalar un robot que recoge la silla de ruedas y la guarda en el maletero o en un arcón instalado en el techo. 

Adaptaciones para conducir

El acceso al interior del vehículo no es la única traba que encuentran las personas con movilidad reducida. Otro reto es la conducción, ya que los mandos están pensados para hacer uso de todas las extremidades.  En estos casos, y según la discapacidad, se pueden instalar controladores manuales que suplen a los pedales, o telemandos que unifican varias tareas (intermitentes, luces, claxon, etc.) en un mismo espacio multifunción, muy útil para aquellos que sólo puedan mover un brazo. 

Ayudas para comprar y adaptar vehículos

También es importante conocer las ayudas que existen tanto para comprar este tipo de vehículos como para adaptar coches para discapacitados.  

Fuente: mapfre

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario