
Los frenos son uno de los elementos básicos en la seguridad activa de un vehículo. A lo largo de los años hemos visto muchos avances que han ido mejorando su eficacia. Existen dos tipos: Los frenos de disco y de tambor. A continuación, te contaremos cuales son las diferencias entre frenos de disco y de tambor.

Freno de tambor
Los frenos de tambor son los más antiguos y se llama de esa manera por su apariencia. Estos frenos funcionan mediante la acción de un tambor giratorio que contiene una superficie de contacto. Al pisar el pedal, el líquido de frenos hace presión al pistón y estos empujan las balatas hacia el exterior y de esa manera lo frena.
Si bien siguen siendo más económicos y duraderos, son eficientes hasta cierto punto. Por su estructura cerrada dificulta la refrigeración del sistema, cuanto más calor se genera en el tambor, menor es su eficacia y, por tanto, aumenta la distancia de frenado.
Otra desventaja que se puede encontrar, es al conducir en condiciones de lluvia y de encharcamiento, ya que el agua podría no salir con rapidez y afectar el frenado.
Freno de disco
Los frenos de disco son los más habituales en la actualidad. Se valen de un disco como parte giratoria y de una pinza como parte fija. Para efectuar el frenado, las balatas son empujadas por los pistones hidráulicos hasta que logran friccionar con el disco y, en consecuencia, frenar el vehículo.
Al ser un sistema abierto, la refrigeración es más eficiente y al pasar por encharcamientos no habrá acumulación de agua. La principal desventaja es su costo, por eso mismo no todos los vehículos cuentan con ellos.
Conoce más sobre el sistema de frenos. Haz click aquí.
Fuente: KAR Automotive Training