
Las balatas tienen como función ejercer fricción en los discos o tambores del auto con la finalidad de detenerlo. Estas son presionadas contra los discos o tambores por medio de una prensa al pisar el pedal del freno y por lo tanto activar la bomba de frenos. Hay dos tipos diferentes de balatas según su forma:
Los frenos de disco
Las balatas para freno de disco tienen forma de una pastilla plana y alargada, funcionan en pares, estas se colocan en cada uno de los lados del disco y son empujadas por una prensa o cáliper. Este sistema es más seguro, pues permite que el frenado se auto ajuste conforme las balatas se van desgastando. En un sistema cada vez más común en el sistema completo de frenado. En el mercado encontraras una gran variedad de balatas de distintos materiales como los siguientes: Balatas semi metálicas, cerámicas e hibridas
El freno de tambor
Los frenos de tambor como su nombre lo dice, utilizan un rotor en forma de tambor. En el interior de este se colocan dos zapatas que son empujadas hacia la pista en el interior del tambor por medio de un cilindro para crear fricción y detener el auto.
Fuente: automotrizmaver