¿Qué hacer si te quedas sin frenos?

//

Por MASREFACCIONES.MX

Una de las peores pesadillas que podemos tener cuando vamos al volante es que el auto se quede sin frenos, sobre todo si vamos por una carretera con muchas curvas o muy transitada. Por eso es importante que siempre hagamos una revisión de nuestro carro antes de salir de viaje, verificar el líquido de frenos y el estado de las pastillas, aunque esta situación nos puede suceder también en la ciudad.

Calidad total en frenos
Frenos

Aunque la prevención y revisión del automóvil es nuestra mejor arma para evitar quedarnos sin frenos, no podemos descartar que un día nos pase. Por eso en noticias.masrefacciones.mx queremos darte unos consejos sobre lo que se debe hacer ante esta situación.

Mantén la calma

Claro, suena muy fácil decir que mantengamos la calma cuando no estamos en ese escenario. Pero es de vital importancia que tengamos los nervios controlados para poder reaccionar y actuar de la manera más adecuada.

No apagues el motor

Bajo en ninguna circunstancia debemos apagar el motor cuando notamos que nos quedamos sin frenos. Pues muchas funciones como la dirección hidráulica quedan desactivadas y eso hará que sea más complicado maniobrar el carro.

Quita el pie del acelerador

Es una medida obvia, si estamos sin frenos lo último que queremos es seguir acelerando.

Advierte a los demás

Tenemos que intentar que todo el mundo entienda que estamos en problemas. Por eso debemos encender las luces de emergencia y tocar el claxon, así sabrán que tienen que conducir con precaución mientras estemos cerca. También debemos abrir todas las ventanas para que la resistencia del aire ayude a reducir la velocidad y de paso podemos gritar que vamos sin frenos.

Observa cómo se siente el pedal del freno

Si está duro y no se mueve puede haber una obstrucción bajo el pedal o también puede ser una avería en el circuito. Si está suave y llega hasta el fondo, probablemente le falta líquido de frenos o tenga algún cilindro dañado.

Liquido de frenos
Líquido de Frenos

Bombea el freno

Cuando el líquido de frenos está bajo, se puede recuperar algo de presión en el sistema como para detener el carro mediante el bombeo constante durante un tiempo que probablemente nos parezca extremadamente largo, pero tenemos que pisar a fondo muchas veces para intentar conseguirlo. Si el pedal está duro, hay que probar con cualquiera de las otras recomendaciones.

Frenar con cambios 

Con una transmisión manual podemos ir bajando suavemente de cambios, accionamos el clutch y pasamos de cuarta a tercera (por ejemplo) para que disminuya gradualmente la velocidad hasta sentir que el carro va más lento y repetimos hasta llegar a primera. Debemos cuidar de no hacer los cambios muy rápido, porque podemos perder el control del carro cuando llegamos a segunda o a primera.

Si quieres saber más sobre el frenado de motor, haz clic aquí

Usa el freno de mano 

Debes activarlo solo cuando la velocidad ya ha disminuido, y de forma lenta y progresiva. Se tiene que hacer con precaución, si no, darás vueltas por toda la carretera. Tendremos que ir tirando poco a poco del freno de mano hasta que sintamos que pierde la velocidad suficiente como para terminar de estirarlo y frenar por completo.

Lo que no debes hacer

Por último, toma nota de lo que debes evitar hacer:

  • Apagar el vehículo mientras aún está en marcha.
  • Activar el freno de mano de forma brusca.
  • Perder la calma.

¡Muy bien! Ahora que repasamos las recomendaciones más importantes, esperamos que te haya quedado claro qué hacer si te quedas sin frenos.

Fuente: autolab.com ubicalo.com

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario