
Una de las peores pesadillas que podemos tener cuando vamos al volante es que el auto se quede sin frenos, sobre todo si vamos por una carretera con muchas curvas o muy transitada. Por eso es importante que siempre hagamos una revisión de nuestro carro antes de salir de viaje, verificar el líquido de frenos y el estado de las pastillas, aunque esta situación nos puede suceder también en la ciudad.

Aunque la prevención y revisión del automóvil es nuestra mejor arma para evitar quedarnos sin frenos, no podemos descartar que un día nos pase. Por eso en noticias.masrefacciones.mx queremos darte unos consejos sobre lo que se debe hacer ante esta situación.
Mantén la calma
Claro, suena muy fácil decir que mantengamos la calma cuando no estamos en ese escenario. Pero es de vital importancia que tengamos los nervios controlados para poder reaccionar y actuar de la manera más adecuada.
No apagues el motor
Bajo en ninguna circunstancia debemos apagar el motor cuando notamos que nos quedamos sin frenos. Pues muchas funciones como la dirección hidráulica quedan desactivadas y eso hará que sea más complicado maniobrar el carro.
Quita el pie del acelerador
Es una medida obvia, si estamos sin frenos lo último que queremos es seguir acelerando.
Advierte a los demás
Tenemos que intentar que todo el mundo entienda que estamos en problemas. Por eso debemos encender las luces de emergencia y tocar el claxon, así sabrán que tienen que conducir con precaución mientras estemos cerca. También debemos abrir todas las ventanas para que la resistencia del aire ayude a reducir la velocidad y de paso podemos gritar que vamos sin frenos.
Observa cómo se siente el pedal del freno
Si está duro y no se mueve puede haber una obstrucción bajo el pedal o también puede ser una avería en el circuito. Si está suave y llega hasta el fondo, probablemente le falta líquido de frenos o tenga algún cilindro dañado.

Bombea el freno
Cuando el líquido de frenos está bajo, se puede recuperar algo de presión en el sistema como para detener el carro mediante el bombeo constante durante un tiempo que probablemente nos parezca extremadamente largo, pero tenemos que pisar a fondo muchas veces para intentar conseguirlo. Si el pedal está duro, hay que probar con cualquiera de las otras recomendaciones.
Frenar con cambios
Con una transmisión manual podemos ir bajando suavemente de cambios, accionamos el clutch y pasamos de cuarta a tercera (por ejemplo) para que disminuya gradualmente la velocidad hasta sentir que el carro va más lento y repetimos hasta llegar a primera. Debemos cuidar de no hacer los cambios muy rápido, porque podemos perder el control del carro cuando llegamos a segunda o a primera.
Si quieres saber más sobre el frenado de motor, haz clic aquí
Usa el freno de mano
Debes activarlo solo cuando la velocidad ya ha disminuido, y de forma lenta y progresiva. Se tiene que hacer con precaución, si no, darás vueltas por toda la carretera. Tendremos que ir tirando poco a poco del freno de mano hasta que sintamos que pierde la velocidad suficiente como para terminar de estirarlo y frenar por completo.
Lo que no debes hacer
Por último, toma nota de lo que debes evitar hacer:
- Apagar el vehículo mientras aún está en marcha.
- Activar el freno de mano de forma brusca.
- Perder la calma.
¡Muy bien! Ahora que repasamos las recomendaciones más importantes, esperamos que te haya quedado claro qué hacer si te quedas sin frenos.
Fuente: autolab.com ubicalo.com