Eléctrico

Sobrecarga en el alternador

Lamentablemente en la mayoría de los autos no hay un indicador de falla de la sobrecarga del alternador, sin embargo, encontrarás algunos indicios en las luces del auto.

El alternador tiene como función generar la energía que el auto necesita para funcionar, es decir alimentar todos los accesorios eléctricos del auto. Una vez que el auto ha encendido el alternador empieza a trabajar y a generar toda la energía. La batería solo es un “pulmón de energía” para el sistema de carga y en caso de falla del alternador ayuda a que el auto no se apague.

Fallas principales del alternador

Las principales fallas son:

  • Sobrecarga
  • Variación de voltaje
  • Carga, pero marca falla
  • Carga insuficiente
  • Dejo de cargar

Lecturas normales de voltaje y corriente

El alternador tiene un componente de nombre regulador, este tiene como función mantener el voltaje en un rango de 13.5 a 14.5 volts y extraer alrededor de 100 amperes de corriente. El voltaje por encima de 14.5 volts se puede considerar una sobrecarga del alternador en la mayoría de los autos.

Si al encender todos los accesorios como son: focos, radio, clima, limpiaparabrisas, etc. el voltaje cae debajo de 13.50 volts encontraremos problemas de abastecimiento de energía.

Sobrecarga del alternador

Cuando el regulador falla a modo de que las lecturas de corriente y voltaje aumentan por encima de 14.5 volts se dice que está sobrecargando. Con la ayuda de un multímetro podrás conseguir estas medidas.

Indicios para detectar una sobrecarga del alternador

Cuando falla y provoca una sobrecarga no hay lugar para almacenar esa energía en exceso por lo que encontrarás fallas como las siguientes:

  • Faros muy brillantes o intensidades altas
  • Luces titilantes o variación en la intensidad de las luces
  • Acumulador hirviendo u olor desagradable
  • Focos fundidos

En casos muy extremos puedes encontrar:

  • Estallido del acumulador
  • Módulos quemados
  • Embobinado del alternador quemado

¿Cómo se corrige la sobrecarga o variación de voltaje?

En la mayoría de las ocasiones el principal causante de la sobrecarga o variación de voltaje del alternador es el regulador. Sin embargo, también es posible que estos problemas se deban a fallas en los nodos de tierras del auto o sarro en terminales de corriente de batería o caja de fusibles.

Es por esto que es necesario realizar una inspección antes de reemplazar cualquier componente. En algunos autos el alternador carece de regulador y esta función la controla la computadora de motor, cuando la función de regulación de la computadora falla es necesario remplazarla.

Fuente: automotrizmaver

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