Eléctrico

¿Cómo afecta el calor a una batería?

De acuerdo con datos de las aseguradoras, en México, el 80% de las fallas que presentan los autos es en las baterías durante las épocas donde el clima es caluroso. Esto se debe al incremento de temperatura al que está expuesto este componente. Se sabe que temperaturas mayores a 20° producen un desgaste mayor en las baterías provocando que se descargue o que disminuya su tiempo de vida.

Señales que indican que el calor está afectando la batería

Variaciones en el funcionamiento eléctrico del auto

Una de las señales que reflejan el daño que el calor provoca en las baterías se muestra al interior de un auto. Por ejemplo, los problemas con el nivel de intensidad de luces están asociados a los focos. Si notas que la intensidad disminuye repentinamente o de forma constante, el origen de esta falla puede estar en la batería. De igual forma debes monitorear el funcionamiento de las ventanas, si se vuelve más lento de lo normal es un indicador de fallas en la distribución eléctrica. Lo mismo sucede con el aire acondicionado y el radio, pues las variaciones en la carga pueden afectar a estos componentes.

Se acorta el tiempo de vida de tu batería

Normalmente una batería dura de 3 a 5 años, siguiendo los cuidados correctos, pero como mencionamos arriba, el calor puede reducir su vida útil. Si la batería de tu auto no se encuentra dentro del rango promedio de años en las que debe ser cambiada, pero ya presenta fallas, el calor puede ser el factor que provocó esto. Revisa el voltaje y lleva un control del tiempo que llevas usando esa batería.

Problemas al arrancar o el tiempo de arranque es lento

Es la señal básica que demuestra un fallo en una batería. Esto se debe a que el nivel de carga es bajo, algo que se puede asociar a diversos factores, entre ellos la exposición del auto a temperaturas altas.

El nivel de fluidos de una batería de plomo y ácido es bajo

Revisar el nivel de fluidos puede ayudarte a identificar los daños producidos por el calor. Verifica que la cantidad de fluidos en cada celda sea la misma, si encuentras variaciones en el nivel, quiere decir que las altas temperaturas están afectando el funcionamiento de tu batería y lo más recomendable es que lleves el auto a un taller para una revisión. No dejes pasar estas señales que pueden ahorrarte un mal rato en tu trayecto al trabajo.

Consejos para mitigar el daño del calor

Sabemos que es muy difícil evitar por completo los estragos del calor. A pesar de esto hay algunos consejos que pueden ayudarte a que el daño producido por el calor sea menor en tu batería.
° El primero de ellos es evitar la exposición directa del auto al sol. Lo recomendable es estacionarse en un lugar con sombra, o bien, que guardes tu auto en una cochera.
° Desconectar la batería si no planeas usarlo por algún tiempo. Guárdala en un lugar fresco para que la temperatura no provoque la evaporación de los líquidos.
° Es recomendable limpiar periódicamente los cables. Para encender el auto sin batería tienes dos opciones, pasarle corriente utilizando otro auto, o bien, consiguiendo un arrancador portátil, estos pequeños aparatos proveen la energía necesaria para que el auto arranque.

Por último, realizar el mantenimiento necesario a la batería es la mejor medida para prevenir los estragos hechos por el calor. Las temperaturas altas afectan la vida útil de las baterías, es un hecho. Saber identificar las señales que demuestran que ha llegado el tiempo de repararla o cambiarla es lo mejor que puedes hacer.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Diferencia entre una falla de marcha y una de batería
Fallas en la bomba de gasolina
Problemas eléctricos frecuentes en un auto

Deja un comentario