
Como sabemos el uso de ventiladores accionados por embragues en los vehículos ya no es habitual, pero aún existen muchos vehículos que utilizan ventiladores de accionamiento mecánico, la mayoría de estos son vehículos grandes de tracción trasera con grandes motores de desplazamiento.
Los síntomas más probables de un Fan Clutch que falla son los mismos tanto si el ventilador es térmico como si es de inercia. Si el motor se sobrecalienta cuando no hay ningún problema con el anticongelante, el termostato ni el radiador, probablemente significa que el problema es el propio ventilador. Asimismo, un ventilador que es ruidoso o se tambalea, probablemente haya que cambiarlo. Cuando el ventilador tira de la energía del vehículo, entorpeciendo la aceleración y disminuyendo la eficiencia del combustible, identificar que el problema está en el embrague del ventilador puede ser más difícil.

Hay síntomas comunes que pueden apuntar a un problema en el Fan Clutch. Solucionar el problema puede ser problemático, pero no requiere herramientas especiales. A continuación, te mencionamos lo que hay que buscar:
- Si el motor está funcionando al ralentí, un ventilador con control por inercia puede activarse o no, dependiendo de su diseño. Consulte las especificaciones del vehículo para obtener más detalles. Si debería estar funcionando cuando el motor está al ralentí, puede que haya que cambiarlo.
- Los ventiladores de control por temperatura deberían activarse cuando el motor está en la temperatura de funcionamiento o por encima y, después, desactivarse una vez que la temperatura se estabiliza.
- Al conducir por debajo de velocidades de autopista (por debajo de 60 km/h), el ventilador debería activarse y oírse cuando la ventana está abajo. Así mismo, debería ser casi silencioso cuando el vehículo se acerca a velocidades de autopista (unos 80 km/h).
- En casi todos los casos, los Fan Clutch controlados por temperatura desactivarán el ventilador cuando el vehículo esté funcionando a velocidades de autopista (por encima de 80 km/h). El ventilador no debería poder oírse a estas velocidades, ya que debería pasar suficiente aire a través del radiador para enfriarlo. Esto permite el ahorro de combustible y el aumento de la potencia del motor. Poner a prueba esto requiere un buen oído, un tramo de autopista relativamente silencioso y que el vehículo esté en la temperatura normal de funcionamiento o por encima.
- Cuando el motor está apagado y suficiente frío para tocarlo, un mecánico debería ser capaz de agarrar el ventilador y hacerlo girar sin ningún esfuerzo. No debería haber ningún tambaleo lateral (de delante hacia atrás, acercándose y alejándose del radiador) en el embrague del ventilador. Un embrague atascado es también una señal de problemas. Cualquier fluido que se escape del Fan Clutch es una señal segura de un embrague roto.
Fuente: https://gmb.net/es/
22 Comments
Que tal!
Tengo un frontier 2006, se me sobrecalento una vez y le realizaron cambio de bomba de agua porque estaba dañada, somdearon radeador y cambiaron el termostato, desde entonces no escucho el fan clutch sonar, solo al prenderlo y el carro se mantiene con el aire del abanico electrico, realizaron cambio de fan clutch y sigue sin funcionar, unicamente suena al prender el carro. Que podria ser?
Buenas tardes. Revisar cuantas libras libera el termostato y verificar si burbujea el anticongelante y checar el tapón del radiador; igualmente verificar estado del arnés del fan clutch y limpiar si no está dañado. Verificar sensor de temperatura, se llegan a dañar al sufrir un calentamiento. Llevar a un taller especializado. Saludos
Tengo una king ranch 2008 me tiembla el motor y pareciera q se quiere apagar y tengo prendido el testigo q dice modo seguro del motor q puedo hacer
Buenas tardes. El modo seguro está diseñado para evitar que su transmisión sufra daños severos. Detener el vehiculó y llevar a un taller especializado. Saludos.
Hola tengo una f-250 2003 esta camioneta en cuanto la enciendo o echo a trabaja aunque este fria el ventilador trabaja a muy alta velocida escuchandose muy fuerte el ruido del ventilador y si estoy en algun lugar con tierra levanta un polvaderon y despues que se calienta o camino con ella llega el momento que el ventilador se apaga ya le cambie el flan clutch nuevo un tiempo trabajo bien pero ya regreso al problema que crees que sea
Buenas tardes. Es posible que su motor se esté calentando más de lo normal y esté acelerando el ventilador para ayudar con el enfriamiento. Verificar sistema de enfriamiento completo; las fallas más comunes son el sensor de temperatura del refrigerante, el relé del ventilador, fallas en los ventiladores o una falla en el arnés de cableado. Se recomienda llevar a un taller especializado. Saludos.
Buenas noches, tengo una Ram 5.2 B1500 96. se le hizo servicio limpieza al radiador, cambio de tapón, cambio de refrigerante, cambio de termostato, cambio de embrague mecánico, se siguió calentando, se reviso embrague y se detecto que a 120C° sigue algo flojo, se remplazo nuevamente ya que aplicó garantía, se coloco el nuevo y después de 2 días volvió a dañarse el embrague o no se activa a los 104C° que marca la ficha técnica del fabricante. Se nota que la.bomba de agua si recircula el agua. Que podría estarlo dañando? Gracias de antemano por sus respuestas
Buenos días. Primero escanear el vehículo para verificar fallas ya que existe un desperfecto en el sistema de enfriamiento y los problemas pueden ser provocados por niveles bajos de líquido refrigerante, ya sea por una fuga y/o desgaste excesivo debido a falta de mantenimiento preventivo, si se esta calentando y no actúa el embrague verificar con un embrague de mejor calidad ya que la mayoría debe abrir a 91 grados no a 104C o a 120C como menciona; realizar el cambio del sensor de temperatura del motor y el sensor de temperatura del refrigerante; la bomba de agua checar que este trabajando bien y accionando ; igualmente cambiar la toma de agua donde esta el termostato si es que tuvo algún calentó la ram puede estar obstruido por el oxido lo cual provoca que el refrigerante no pueda llegar al radiador para ser enfriado por el ventilador y nos dará como resultado el recalentamiento; por ultimo sino se activa el ventilador el problema suele estar en el cableado o en el termocontacto que lo activa. Llevar a un taller especializado.
Hola un fan cloche dañado le puede traer problemas a la viscosidad de el aceite para el motor
Buenas tardes. El FAN CLUTCH evita el aumento de temperatura del motor, por lo que debe ser remplazado cuando esta con daño o fallando ya que el motor puede calentarse en demasiado y consume y hace mas espeso el aceite , teniendo problemas mas severos. Se debe de remplazar inmediatamente para evitar que se altere o dañe el motor en general .
Hola un fan cloche dañado puede dar problema a la viscosidad del aceite
Buenas tardes. El FAN CLUTCH evita el aumento de temperatura del motor, por lo que debe ser remplazado cuando esta con daño o fallando ya que el motor puede calentarse en demasiado y consume y hace mas espeso el aceite , teniendo problemas mas severos. Se debe de remplazar inmediatamente para evitar que se altere o dañe el motor en general .
Tengo una ranger 98 3.0 y el ventilador está demasiado duro cuesta moverlo con la mano, cree que este ligado al consumo excesivo de gasolina que está teniendo la camioneta
Hola buenas tardes, Se debe de remplazar el motoventilador completo; si ya no sirve esta ocasionado que se eleve la temperaura de motor afectandolo y demas componentes , El consumo puede ser por otros componentes ya deteriorados; se recomienda llevar a un taller especializado.
Saludos
Hola tengo una 2003 trailblazer se sobrecalentamiento a más de 210 grados F. el ventilador lo puedo detener con un dedo, que puede ser? Muchas gracias de nuevo
Hola Oscar, gracias por tu pregunta. El Fan clutch es lo primero que se descompone cuando hay un sobrecalentamiento y su trabajo normal es apagarse cuando ya bajó la temperatura y no se puede detener con un dedo, se recomienda llevar un taller especializado y revisar el sistema de enfriamiento completo, termostato , sensores de temperatura , toma de agua ya que algún elemento fue el que no actuó y falló, por ello se originó el sobrecalentamiento.
Saludos
Hola mi caso es que he cambiado el embrague del ventilador y sigue soplando aire
Hola, te recomendamos revisar la conexión del fan clutch y si no hay problemas con el anticongelante, así como el sensor de temperatura , termostato o radiador, lo ideal es escanear el vehículo para descartar fallas .
Saludos
Tengo una king ranch 2011, acada rato prende el fan cluth, que podria ser
Hola José Luis. Puedes verificar el sensor de temperatura ya que puede no este mandando señal correcta lo que ocasiona que el fan clutch siga trabajando, de igual manera te pedimos validar y cambiar sus fusibles ya que puede que se hayan quemado o estar haciendo falso. Espero que te hayamos podido ayudar. Saludos!!!
Buenos días Sres. pues les comento que es demasiado buena la pagina de ustedes para cualquier persona que medio entienda de mecánica sencillamente fantástico gracias
Hola Alfredo buen día!!
Muchas gracias por tus buenos comentarios cada día mejoramos para que este blog sea de ayuda con algunas dudas que muchas veces llegamos a tener con nuestras unidades 😀 Excelente día