Datos Automotriz

Qué hacer si la tapa de tu cajuela ya no se mantiene abierta

Si has tenido un auto por más de quince años, sabrás que el deterioro después de ese tiempo es cada vez más pronunciado, comenzando a tener problemas con componentes básicos como las puertas, los elevadores de los cristales o la tapa de la cajuela.

Nos interesa que tu auto funcione bien en todos sus componentes, desde el motor, hasta algunas partes no tan importantes, pero igualmente útiles como la cajuela.

Sin lugar a dudas, la tapa de la cajuela es de esos componentes que con los años van fallando cada vez más hasta requerir de viejos trucos como el trozo de palo de escoba para mantenerla abierta cuando estamos metiendo o sacando objetos en la cajuela. Sin embargo, esto tiene ciertas causas y soluciones que analizaremos a continuación.

La causa de que la tapa de la cajuela no se mantenga abierta

Pueden ser dos componentes fundamentalmente: amortiguadores, resortes o electrónica. Parece que estuviésemos hablando del sistema de la suspensión del coche, pero no es así, nos referimos al sistema de suspensión de la tapa de la cajuela.

Sí, la tapa de la cajuela, ya sea tu auto una SUV, un sedán, un hatchback, un liftback o cualquier tipo de carrocería, tiene un sistema de suspensión que es el encargado de mantener la cajuela abierta mientras estás interactuando con ella e indefinidamente hasta que tú decidas cerrarla.

Uno de los componentes, especialmente habitual en sedanes, son los resortes. Puede que estén visibles a simple vista o puede que no, pero algo es cierto: se encuentran en un extremo de la bisagra que permite la apertura y cierre de la cajuela. Cuando el auto está nuevo, los resortes también lo están, y funcionarán justo como el fabricante lo pensó.

Sin embargo, con el paso de los años, los resortes irán perdiendo su capacidad de expansión y compresión, y con ello, cada vez harán que la cajuela tenga más juego en su apertura, hasta que llegará un punto en el que simplemente no funcionen para mantener la tapa de la cajuela abierta.

Lo mismo sucede con los amortiguadores de la tapa de la cajuela, presentes comúnmente en hatchbacks, liftbacks, SUVs, y más automóviles con ese estilo de quinta puerta.

Estos componentes, al igual que los amortiguadores de la suspensión del auto, sufren un desgaste con el paso del tiempo y con el uso que se le da a la tapa de la cajuela, y después de cierta cantidad de ciclos de apertura, dejarán de poner resistencia para mantener la cajuela abierta, haciendo que recurras al viejo recurso del trozo de palo de escoba para mantener la cajuela abierta.

Finalmente, en las cajuelas de operación eléctrica, también podría deberse a una falla del controlador de la apertura de la cajuela, que forzará a la misma a descender hasta cerrarse, evitando que se mantenga abierta. Este es el único caso que podría darse en un auto recién salido de agencia.

Reparaciones posibles

Como ya podrás imaginarte, las reparaciones posibles para las fallas de resortes y amortiguadores son reemplazar las partes. Contrario a lo que podrías pensar, los componentes son tan comunes como los resortes y amortiguadores de la suspensión del auto, y los encontrarás en másrefacciones.mx.

La instalación también es bastante sencilla. Bastará con contar con llaves de tuercas, dados y desarmadores para desensamblar el mecanismo de apertura de la cajuela, reemplazar el resorte o el amortiguador, y volver a ensamblar el conjunto. Notarás que eso resuelve el problema.

Por otra parte, en el caso de fallas electrónicas, lo más aconsejable es que acudas con el distribuidor del auto, ya que son ellos los que tienen las computadoras específicas de diagnóstico para tu coche y podrán decir cuál de los componentes es el que está presentando la falla.

Una vez que tengas el diagnóstico de tu coche y la tapa de su cajuela, podrás decidir si realizar el servicio dentro de la agencia o los centros de servicio certificado de tu coche, o llevarlo a un taller externo para ahorrar algo de dinero. Siempre ten en cuenta que es una reparación sencilla y nada costosa, que cuando mucho involucrará la compra de sensores, relevadores, fusibles y mano de obra.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Qué características debe tener un auto de lujo
Neumáticos de perfil bajo
Refacciones más buscadas

Deja un comentario