Eléctrico

Líquido para baterías

Conforme va pasando el tiempo, cada vez es menos el mantenimiento que el propietario suele hacer en su coche, y es que es evidente que el número de componentes “libres de mantenimiento” ha incrementado.

A día de hoy, muchos de los componentes que antes requerían tareas de mantenimiento, simplemente se reemplazan al llegar al final de su vida útil. Este es el caso de la mayoría de las baterías actuales. Por otra parte, hasta hace pocos años, muchas baterías requerían de ciertos cuidados para garantizar que su vida útil fuera la máxima posible.

En esencia el cambio no es tan grande, pero podemos decirte que anteriormente, los acumuladores estaban diseñados de tal forma que contaban con dos tapas superiores para las celdas, y a través de ellas podíamos rellenar el acumulador con un líquido especial para baterías.

Actualmente, la mayoría de los acumuladores cuentan con una estructura y una química para hacerlos “libres de mantenimiento”. Esto significa que ya no cuentan con las tapas superiores antes mencionadas y no puedes agregar más líquido para baterías. Entonces, cuando bajan su rendimiento, es hora de pensar en reemplazarlos, ya que no pueden mejorar.

¿Cómo sé si mi coche requiere líquido para baterías?

Como mencionamos anteriormente, el primer síntoma de que un auto requiere líquido para baterías es cuando se percibe una bajada en el rendimiento de la misma. Esto se hace notar a través de los distintos componentes eléctricos del coche, especialmente cuando el motor se encuentra apagado.

Así es que, si has notado que el volumen del sistema de audio parece algo más bajo cuando el motor no está encendido, o la luz de cortesía parece ya no brillar tanto como antes, puedes sospechar que la batería tiene ciertos problemas con su carga energética.

Pero la explicación más precisa es que el fluido que se encuentra dentro de ella ha perdido parte de sus propiedades energéticas. Este fluido no es más que una solución electrolítica con un grado importante de acidez. Por ese último motivo es muy importante que, si vas a rellenar la batería, protejas tus rostro y manos antes de abrirla. Nunca rellenes el acumulador sin la debida protección.

Pero tienes que saber que no todos los acumuladores son candidatos a recibir un relleno del líquido de la batería. Como te adelantamos en la primera parte de este artículo, la mayoría de baterías actuales son “libres de mantenimiento”.

Para comprobar si tu batería es libre de mantenimiento, tienes que abrir el cofre de tu coche, o el compartimiento donde se encuentre el acumulador, y buscar la leyenda “libre de mantenimiento” o “maintenance free”. Esto es un indicador de que una vez que la batería presenta un rendimiento inferior al normal, debes buscar un reemplazo, y es mejor que lo hagas pronto.

Si así lo prefieres, puedes buscar una batería tradicional que, por número de celdas, voltaje, y dimensiones, se adapte perfectamente a tu coche. Si prefieres dar mantenimiento a tu auto, puedes buscar una que soporte ser rellenada de líquido para baterías cuando el rendimiento ha reducido.

¿Qué es el líquido para baterías?

El líquido para baterías que encontrarás en distintas tiendas de refacciones y bajo diferentes marcas y fabricantes no es más que agua destilada. Esto tiene sentido si tomas en cuenta que los acumuladores funcionan con una solución electrolítica en su interior, y que los minerales y químicos que incluye no desaparecen nunca.

Entonces, lo que el líquido para baterías hace es volver a llenar el acumulador, que a lo largo de años pudo sufrir de pérdidas de agua por un sellado deficiente del fabricante o por condiciones meteorológicas muy adversas como temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas.

Es por ese motivo que el líquido para baterías es el fluido más barato que puedes comprar para un coche: se trata de agua destilada y desmineralizada mediante procesos simples, pero de gran impacto.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
¿Cómo hacer un puente en la batería del coche con cables?
Problemas más complejos que un fusible defectuoso
Señales que indican que esta fallando el alternador de tu auto.

Deja un comentario