Para qué sirve un enfriador de aceite

Por MASREFACCIONES.MX

Como su nombre lo indica, el enfriador de aceite se encarga de bajar la temperatura del líquido lubricante que circula por todo el motor. No es una tarea menor, ya que el aceite se encargará de lubricar y enfriar varios de los componentes; entre ellos, el árbol de levas, las varillas, los pistones, los cojinetes y el cigüeñal. Por ello, es fundamental que trabaje de la manera correcta sin importar las condiciones de conducción.

Si consideramos que el aceite transita por diferentes zonas del bloque, lo normal es que eleve su temperatura en poco tiempo. Sin embargo, no debe rebasar su estado ideal a la hora de lubricar las piezas, ya que podría provocar una avería grave en el motor. En el caso de los bloques con turbocompresores, su papel es todavía más importante porque el líquido gana calor con mayor velocidad.

En pocas palabras, el enfriador nos ayudará a garantizar que el aceite tenga la viscosidad adecuada. Cabe recordar que encuentra su punto ideal, precisamente, con la pérdida o ganancia de calor. De esta forma, la regulación de su temperatura es fundamental. Si dicha gestión no se realiza de manera adecuada, el aceite sin la viscosidad correcta no llegará a los diferentes rincones del motor. En el mejor de los casos, el bloque no trabajará de la manera más eficiente, pero, normalmente, los problemas de lubricación se traducen en averías considerables.

De esta forma, el enfriador de aceite también podría presentarse como una especie de radiador de menor tamaño. Cabe mencionar que existen diferentes tipos en el mercado:

  • Enfriador de aceite de tubos aletados: Debido a su construcción, el aceite pasa a través de líneas frescas que se encargan de absorber el calor. Posteriormente, liberan dicha energía térmica a través de las aletas, las cuales son visibles al exterior.
  • Enfriador de aceite de la transmisión: Este tipo de enfriador está orientado al funcionamiento adecuado de la caja de cambios. Cabe aclarar que sólo es necesario en aquellos casos donde la transmisión sea sometida a tensiones elevadas. La conducción en carretera o el uso del conductor promedio se mueve en aplicaciones de tensión medias y bajas, por lo que no es demasiado popular.
  • Enfriador de aceite de placa apilada: Las placas están colocadas en un patrón apilado, obligando a que el aceite circule por esta estructura. Se trata de un sistema de enfriamiento menos eficiente que el de tubos aletados, ya que el aire se mueve demasiado lento como para garantizar la regulación óptima de la temperatura.

Fallas del enfriador de aceite

La mayoría de las personas no consideran dentro de su programa de mantenimiento la revisión y posible reemplazo del enfriador de aceite. Al igual que otros componentes del coche sometidos a temperaturas elevadas y una carga de trabajo intensa, es normal que se desgasten con el paso del tiempo. El cambio oportuno del líquido refrigerante y el aceite del motor ayudará a mantenerlo en las mejores condiciones y a prolongar su tiempo de vida.

El desinterés sobre este componente se debe a que está fabricado para no necesitar un reemplazo frecuente. Incluso, hay conductores que nunca se enteran de la existencia de esta pieza. Los problemas aparecen si el vehículo no se somete a su mantenimiento periódico para asegurar la óptima lubricación.

La recomendación de los expertos es instalar un nuevo enfriador en el coche después de alguna falla en el motor. De esta manera, se elimina el riesgo de que vaya a haber alguna contaminación del bloque reparado a través de dicha pieza. Esto se debe a que la presión de aceite más elevada del motor podría expulsar algunos residuos atascados en el enfriador, lo que aumenta el riesgo de sufrir una nueva avería o un desgaste acelerado.

Entre las señales que pueden alertarnos sobre una falla con el enfriador están las fugas de aceite y de refrigerante, así como la mezcla entre ambos líquidos. De igual forma, es casi seguro que presentaremos problemas de sobrecalentamiento, ya que el enfriador no estará trabajando de manera eficiente.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario