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Los síntomas que pueden determinar un mal funcionamiento del circuito de refrigeración y sus posibles causas, se resumen a continuación:
Calentamiento excesivo del motor
- Falta de líquido refrigerante.
- Mal purgado del circuito.
- El ventilador no funciona o lo hace con dificultad. Lea aquí para una posible solución.
- Fusible de protección del electroventilador quemado.
- El termocontacto no conecta.
- Tapón del radiador o del depósito de expansión en mal estado.
- Radiador obstruido o con suciedad. Quizás le interese leer este artículo.
- Termostato agarrado, no abre.
- Bomba de refrigeración averiada.
- Correa de accionamiento de la bomba floja.
- Depósitos de carbonilla en la cámara de combustión.
- Nivel insuficiente de aceite de engrase, inapropiado o deteriorado.
- Tubo de escape obturado o dificultad para la salida de gases.
- Mal reglaje del encendido.
- Fugas externas en los elementos del sistema de refrigeración, detectables a simple vista.
Pérdidas de líquido refrigerante
- Fugas externas persistentes en los elementos del sistema de refrigeración, no visibles, detectables con la prueba de estanqueidad del circuito.
- Fugas internas hacia la cámara de combustión o el circuito de engrase, provocadas por el mal estado de la junta de culata, mala instalación, mal apriete, haberse quemado, alabeo de la culata o superficie de apoyo del bloque.
- Fugas internas, provocadas por picaduras en las camisas húmedas, mal asentamiento de las mismas; deterioro de sus juntas.
- Fugas por los elementos auxiliares del circuito de refrigeración como el intercambiador de calor del aceite.
Temperatura demasiado baja del motor
- El termostato permanece permanentemente abierto; los valores de apertura no corresponden con las especificaciones del fabricante.
- El ventilador funciona constantemente, por estar puenteado.
- El termocontacto está constantemente conectado, los valores de conexión no corresponden con los especificados por el fabricante.
- Temperatura ambiente demasiado baja.
Fuente: autoytecnica
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