Sistema de Enfriamiento

Fallas en el sistema de refrigeración

Los síntomas que pueden determinar un mal funcionamiento del circuito de refrigeración y sus posibles causas, se resumen a continuación:

Calentamiento excesivo del motor

  • Falta de líquido refrigerante.
  • Mal purgado del circuito.
  • El ventilador no funciona o lo hace con dificultad. Lea aquí para una posible solución.
  • Fusible de protección del electroventilador quemado.
  • El termocontacto no conecta.
  • Tapón del radiador o del depósito de expansión en mal estado.
  • Radiador obstruido o con suciedad. Quizás le interese leer este artículo.
  • Termostato agarrado, no abre.
  • Bomba de refrigeración averiada.
  • Correa de accionamiento de la bomba floja.
  • Depósitos de carbonilla en la cámara de combustión.
  • Nivel insuficiente de aceite de engrase, inapropiado o deteriorado.
  • Tubo de escape obturado o dificultad para la salida de gases.
  • Mal reglaje del encendido.
  • Fugas externas en los elementos del sistema de refrigeración, detectables a simple vista.

Pérdidas de líquido refrigerante

  • Fugas externas persistentes en los elementos del sistema de refrigeración, no visibles, detectables con la prueba de estanqueidad del circuito.
  • Fugas internas hacia la cámara de combustión o el circuito de engrase, provocadas por el mal estado de la junta de culata, mala instalación, mal apriete, haberse quemado, alabeo de la culata o superficie de apoyo del bloque.
  • Fugas internas, provocadas por picaduras en las camisas húmedas, mal asentamiento de las mismas; deterioro de sus juntas.
  • Fugas por los elementos auxiliares del circuito de refrigeración como el intercambiador de calor del aceite.

Temperatura demasiado baja del motor

  • El termostato permanece permanentemente abierto; los valores de apertura no corresponden con las especificaciones del fabricante.
  • El ventilador funciona constantemente, por estar puenteado.
  • El termocontacto está constantemente conectado, los valores de conexión no corresponden con los especificados por el fabricante.
  • Temperatura ambiente demasiado baja.

Fuente: autoytecnica

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