Rines personalizados

Por MASREFACCIONES.MX

Aunque algunos amantes de los autos están conformes con el aspecto y las características de fábrica de sus vehículos, otro amplio sector siente inquietud por la personalización y el tuning. No es algo nuevo, ya que la modificación de coches tiene una historia bastante nutrida, ubicando sus inicios incluso en la década de los 30´s. En los últimos años, se ha desarrollado un creciente interés en este tipo de trabajos, por lo que también ha ido en ascenso la oferta de dichos servicios.

Actualmente, es posible encontrar una mayor cantidad de empresas que ofrecen piezas de venta secundarias, desde kits enteros de carrocería hasta rines personalizados. Precisamente, estos últimos son muy populares, ya que son capaces de cambiar totalmente la estética del coche. Varios entusiastas del tuning aseguran que lo primero que hicieron en sus autos fue reemplazar dichos componentes de fábrica por alternativas con diseños más arriesgados.

Ventajas de los rines personalizados

La mayoría de las personas que apuestan por cambiar los rines de su coche lo hacen motivados por un fin estético. Así lo reportan varias firmas y talleres que realizan este tipo de trabajos en el país. A menudo, la gente solicita este servicio con la finalidad de que tenga un rasgo distintivo que le aporte mayor carácter, personalidad o elegancia.

Una de las grandes ventajas es que los rines personalizados se pueden utilizar tanto en coches premium como en vehículos más accesibles. Incluso, nos sorprenderíamos de saber qué tan frecuente es ver dicha modificación en coches económicos. Si bien se trata de un cambio sencillo que requiere hacer una inversión, existen opciones para diferentes presupuestos. El costo dependerá de varios factores como el material de fabricación.

Los interesados en montar rines personalizados deben entender que el reemplazo no es un tema puramente estético. Esta modificación también incide en la experiencia de manejo y la seguridad. Por ejemplo, los que están fabricados en aluminio pesarán considerablemente menos que aquellos elaborados en acero. 

Aquí aplican los principios básicos de la dinámica del automóvil. A mayor ligereza, obtendremos una mejor fuerza de frenado, algo que evidentemente influye en la seguridad. De la misma manera, un peso reducido deriva en una mejor aceleración, por lo que materiales como el magnesio, aleación y fibra de carbono son pretendidos en la conducción de alto desempeño. A la hora de elegir los rines personalizados, debemos tener una idea de cómo afectarán la experiencia de manejo.

Esta elección suele venir acompañada de la renovación de neumáticos de mayor tamaño. La modificación puede abrirnos la puerta a ciertas llantas que siempre quisimos montar en el coche, ya sea por razones estéticas o por la necesidad de circular por terrenos más desafiantes.

Desventajas y riesgos de los rines personalizados

Existen algunos factores sobre los rines personalizados que no resultan positivos o que, al menos, podrían generar ciertos contratiempos. La ventaja de conservar los rines de serie es que te será mucho más fácil encontrar un reemplazo cuando sea necesario. Por ejemplo, si un ligero accidente causa un daño irreparable al rin, solo tendrás que solicitar el nuevo a la agencia.

Esto se complica un poco más cuando hablamos de rines personalizados, debido a que la industria del aftermarket resulta impredecible. Si ya tienes algunos años con esos rines especiales, existe la posibilidad de que no encuentres un reemplazo, ya que pudieron haberse dejado de fabricar o, simplemente, solo tuvieron una producción limitada. En este escenario, lo más probable es que termines regresando a los que traía de fábrica.

Debes tener cuidado especial con los que elijas para tu coche, especialmente, por el tema de la calidad. Allá afuera hay muchos proveedores y talleres que no están normados con altos estándares, por lo que esos rines que te encantaron podrían ser dinero mal invertido.

Si encuentras rines demasiado accesibles, es muy probable que se hayan fabricado mediante fundición. Recordemos que los otros dos métodos de elaboración son el perfilado y forjado. Los más baratos sólo se hacen vaciando metal fundido en un molde, lo que aumenta el riesgo de porosidad. Lo anterior significa que tendrá áreas más débiles susceptibles a fractura o agrietamientos ante impactos no tan severos.

Otra razón para preocuparse por la calidad de tus rines personalizados es que una decisión equivocada podría dañar el sistema de transmisión. Tomemos en cuenta que los de serie fueron elegidos y fabricados considerando todas las características del coche. Una variación de peso obligaría a la transmisión a trabajar de forma más intensa para entregar la potencia necesaria a las ruedas. Lo mejor será asesorarse con un experto para encontrar una alternativa que sea de nuestro agrado a nivel estético, pero que también se ajuste de buena forma a las particularidades del auto. 

Fuente: automexico

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario