Suspensión y dirección

Identificación de daños en amortiguadores

El amortiguador es un elemento de la suspensión, ayuda a recibir el impacto de las oscilaciones del terreno, hoy día se considera como un sistema de seguridad activa del vehículo por su función.  Existen tipos de amortiguadores como los hidráulicos de un tubo, de dos tubos, con válvulas y amortiguadores de gas. Una de las funciones importantes del amortiguador es la de mantener las llantas adheridas al pavimento con el fin de mantener la estabilidad y el confort de los ocupantes del vehículo.

¿Qué averías puede presentar un amortiguador?

Se debe inspeccionar por lo menos cada 50 mil kilómetros. El desgaste o avería de los amortiguadores causa daños en otros elementos como las llantas, los resortes helicoidales, la dirección y el diferencial. Algunos de los daños más frecuentes en el amortiguador son:

  • Pérdida del líquido hidráulico o gas.
  • Amortiguador comprimido.
  • Amortiguador elongado o estirado.
  • Deformación del cuerpo que impide el movimiento del émbolo.
  • Corrosión en el vástago del émbolo.
  • Protector del amortiguador dañado.
  • Grietas en los casquillos.

Identificación de daños, causas y recomendaciones

En la inspección visual se pueden identificar todas las averías, un reporte de alineación nos puede dar alguna variación imperceptible en el amortiguador y también el comportamiento del auto. Algunos síntomas se pueden percibir como:

  • Cabeceo: En las frenadas bruscas se observa que la carrocería baja demasiado pero cuando se detiene vuelve a su posición.
  • Vibración en el volante: Cuando se percibe una vibración en el volante al frenar o pasar por un rizado, aunque suele confundirse con la vibración que causa el desbalanceo de las llantas.
  • Inclinación Excesiva: Al tomar la curva la carrocería se acuesta del lado del amortiguador afectado.
  • Compresión: La llanta se encuentra comprimida o metida, no se presenta movimiento en el amortiguador.
  • Ruido: Es más notable cuando se produce el frenado, se escucha un ruido metálico desde el habitáculo; el ruido característico del amortiguador es el golpeteo, puede ser el amortiguador, o que el espiral se ha salido del protector del amortiguador.

Una de las causas frecuentes de avería prematura en el amortiguador es la modificación en las dimensiones de la llanta o del rin. El material en que está construido el rin puede afectar los amortiguadores; algunos rines de lujo no son de aleación de aluminio sino de acero y otros materiales que le aportan mayor resistencia y rigidez, afectando la eficiencia de los amortiguadores.

Una recomendación es que cuando se ha dañado un amortiguador, se debe sustituir el par, ¿por qué? Debido a que el amortiguador ya presenta un porcentaje de desgaste y el amortiguador nuevo lo va a averiar porque su recorrido es diferente, la consecuencia inmediata es que el nuevo dañará el antiguo.

Fuente: pruebaderuta

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
La importancia del líquido de dirección
La importancia de tener en buen estado los amortiguadores
Diferencia entre amortiguadores de gas y aceite

Deja un comentario