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Causas de avería en rótulas de dirección

Los componentes del chasis del vehículo están sometidos a numerosas amenazas. Deben responder de manera adecuada siempre que el vehículo esté en movimiento, mientras están expuestos a diversos agentes externos que aceleran su desgaste. Dentro de esta familia de componentes, vamos a centrarnos en la rótula de dirección.

En este post vamos a repasar su función, causas de avería y sobre todo qué cualidades debe buscar el profesional para elegir rótulas de dirección resistentes y duraderas.

Función y síntomas de desgaste

La rótula de dirección es el elemento que conecta la rótula axial y la mangueta del eje, garantizando que no haya problemas a la hora de transmitir el movimiento de la dirección. Además compensa los cambios de ángulo de la rótula axial en relación con la rueda y con el engranaje de dirección. Es decir, juega un papel protagonista dentro del guiado del vehículo, y por lo tanto debe estar en buenas condiciones. Cuando está desgastada o deteriorada,  afecta a la dirección, que se vuelve imprecisa y errática. Entre los principales síntomas de desgaste de la rótula de dirección podemos destacar:

  • Holgura o excesivo juego de dirección
  • Ruidos o crujidos al girar el volante
  • Ruidos o crujidos en firme bacheado

Recuerda que también es posible encontrar dificultades para la correcta alineación de las ruedas si la rótula está deteriorada.

Causas de avería


La mayoría de las veces, el desgaste de la rótula de dirección está provocado por la rotura del guardapolvos que lo cubre. Se trata de un elemento clave, que debe encontrarse en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras. De lo contrario, el agua y la suciedad entrarán en la rótula y esta empezará a corroerse, generando un juego excesivo de la rótula que se transmitirá, como hemos visto, a la dirección.


Además del desgaste del guardapolvos, los cambios de temperatura, la corrosión o los propios golpes pueden amenazar la integridad estructural de la rótula de dirección. Por eso, y al tratarse de un elemento de seguridad activa, es necesario prestar atención a los principales elementos de suspensión y dirección siempre que sea posible.

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Fuente: el-blog-del-taller-mecanico.repxpert.es

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