Suspensión y dirección

¿CÓMO ELEGIR TUS AMORTIGUADORES?

Los amortiguadores 4×4 son el componente mecánico principal del sistema de suspensión de un coche (conjunto de elementos que intermedia entre las ruedas del coche y el chasis), pero también los que más expuestos están al desgaste.

En este post te expondremos por qué es tan importante que tus amortiguadores estén en buen estado, trucos para que puedas averiguar si necesitas cambiarlos y cómo elegir los adecuados.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER LOS AMORTIGUADORES EN BUEN ESTADO?

Todas las partes de un coche son importantes e imprescindibles, sin embargo los amortiguadores forman parte del triángulo de seguridad junto a los neumáticos y los frenos y, su función es absorber y neutralizar las irregularidades que presente la carretera, para garantizar que los cuatro neumáticos estén bien pagados al asfalto.

¿CÓMO SABER SI TUS AMORTIGUADORES ESTÁN EN MAL ESTADO?

  • Dispones de menos de reflejos, y se incrementan de forma considerada las distancias del frenado.
  • La dirección se vuelve inestable ya que disminuye la adherencia del neumático a la carretera, por lo que, si te encuentras con una emergencia, los amortiguadores desgastados reaccionarán tarde a las órdenes que envía el volante, lo que puede provocar que te salgas del carril o no logres esquivar el obstáculo.
  • En las curvas disminuye el agarre y perderás ligeramente la estabilidad, ya que el coche tendrá tendencia a inclinarse hacia el exterior.
  • Dificulta el control del vehículo aumentado el riesgo del “aquaplaning” por carretera a velocidades mucho más bajas a si los amortiguadores estuvieran en buen estado.
  • Si continuamente haces uso de un vehículo con amortiguaciones desgastadas, ése tiene que hacer movimientos acusados de forma continuada, lo que puede provocar desajustes o desgastes de otras piezas debido a las fuertes vibraciones que se crean.
  • También verás que los neumáticos se desgastarán más de los normal y de manera irregular (en los extremos o centro), eso podría deberse a que el amortiguador pierde aceite, lo que es detectable con una simple inspección visual.
  • En los baches o curvas escucharás un ruido extraño, incluso puede ser que el vehículo rebote. Para comprobar este factor, puedes apoyarte en la carrocería y hacer fuerza hacia abajo en cada una de las ruedas, si después de eso el vehículo no recupera su posición inicial o rebota al hacerlo, es que los amortiguadores están desgastados.
  • Cuando frenes fuertemente el vehículo flanquea, es decir que, el chasis se desplaza de un lado a otro de manera horizontal.
  • Perdida del confort.

¿CÓMO SE DESGASTAN LOS AMORTIGUADORES?

Por lo general los amortiguadores se desgastan por su uso. Curiosamente, los vehículos conducidos por la ciudad tienen un mayor desgaste de los mismos debido al tipo de asfalto, pasos de peatones muy elevados, bandas reductoras de velocidad, tapas de alcantarillas, etc.

Pero también pueden influir en su desgaste factores externos como la carga habitual del vehículo, los km recorridos, o bien el desgaste por factores climatológicos como pueden ser la humedad, el frío o calor.

¿CÓMO SABER SI NECESITAS AMORTIGUADORES NUEVOS?

Ya has visto la importancia de tener unos buenos amortiguadores y cómo saber si es necesario cambiarlos, pero, el desgaste no siempre es perceptible ya que éste es muy progresivo y con el tiempo, puede que te acostumbres a su peor rendimiento por lo que no serás consciente de que tu experiencia al volante ha empeorado hasta que instales unos nuevos.

Por ello se recomienda realizar revisiones periódicas de los amortiguadores cada 20.000km y cambiarlos cada 60.000-80.000 km, o incluso antes dependiendo del nivel de agresividad de conducción.

CINTILLO_AGOSTO23_1_SUSPENSION

Llegado el momento de cambiar los amortiguadores, es recomendable sustituir los cuatro a la vez, o al menos los del mismo eje y revisar que no limiten el recorrido de la suspensión para garantizar un funcionamiento óptimo, y que no se vea afectada la estabilidad del vehículo para así asegurar tu seguridad y confort.

¿CÓMO SABER QUÉ AMORTIGUADORES DEBES DE ELEGIR PARA TU COCHE?

Cada amortiguador está diseñado para unas necesidades distintas; algunos amortiguadores son para soportar grandes cargas, otros mejoran el confort, otros para la conducción deportiva o para minimizar los efectos del pavimento en el coche, etc. Por lo que lo más importante a la hora de tomar esta decisión, lo principal es saber cuál es el uso que le das al vehículo.

Si tienes cualquier duda al respecto, y necesitas consejo de un profesional para elegir tus nuevos amortiguadores, no dudes en contactar con nosotros

¡Te ayudaremos a sacar el máximo partido a tu vehículo!

Fuente. http://www.central4x4offroad.com

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Diferencia entre amortiguadores y struts
Fallas en el sistema de transmisión
Consejos para cuidar la suspensión de tu auto

Deja un comentario