Conducción

Significado de las líneas y señales en la carretera

Durante el camino encontramos señales, líneas punteadas, líneas continuas, doble línea y otras que también hacen parte de la señalización vial.  Pero sabemos poco acerca de la señalización en el piso y a veces se resta su importancia frente a las señales verticales.

Señales de piso

Son las marcas que se encuentran pintadas en la carretera, paralelas al sentido de circulación y son de color blanco o amarillo. Las líneas que encontramos en la vía cumplen una función muy importante; para muchos de los conductores es difícil interpretar el significado que tienen las líneas pintadas en el piso, es bueno recordar su función para así evitar accidentes.

Amarillas

Las líneas que están pintadas en la carretera separan los carriles y cuando la línea es amarilla indica que la vía es de doble sentido. Cuando la línea es continua indica que es prohibido adelantar. Si la línea es punteada o discontinua quiere decir que se permite el adelantamiento.

Línea sencilla y continua: indica doble sentido y que no se puede adelantar.

img1

Doble línea continua: indica que en ninguno de los dos sentidos se puede adelantar.

img2

Doble línea a trazos: indica que se puede adelantar en ambos sentidos.

img3

Línea sencilla y a trazos: indica que se puede adelantar.

img4

Doble línea combinada: indica quien va al lado de la línea punteada puede adelantar.

img5

Blancas

Las líneas blancas cumplen con la función de separar los carriles, define los bordes de la carretera (líneas continuas), determina el comienzo de los separadores, indica las canalizaciones especiales y establece el sentido del carril; si la línea al centro es continua, significa que es prohibido cambiar de carril y si la línea es a trazos quiere decir que es permitido adelantarse.

img6

Otras señales blancas

También se pueden encontrar en la vía pintadas en la carretera señales de tráfico verticales como: CEDA EL PASO, ALTO y las flechas blancas.

Flechas blancas: se utilizan en las vías que tienen varios carriles y sirven para indicar la dirección que debe tomar el conductor.

  • Flecha recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
  • Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica.
  • Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar o girar a la vez.
  • ALTO: esta señal puede estar acompañada de una señal vertical y surte el mismo efecto.
  • CEDA EL PASO: puede estar acompañada o no de una señal vertical y surte el mismo efecto.

Como ya hemos podido analizar las señales que se encuentran pintadas en la carretera tienen la misma importancia y el mismo efecto que las señales verticales, por tanto.

Fuente: pruebaderuta

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
3 Consejos para una Conducción Segura: ¡Haz del Camino un Lugar más Seguro
Consejos para manejar bajo la lluvia
¿Cuándo cambiar de marcha?

Deja un comentario