
El sistema de dirección del automóvil es el que permite al conductor mantener el control en buena parte de su trayectoria. Por medio de la operación del volante, el conductor da al vehículo la trayectoria deseada y evita obstáculos.
Al contrario de lo que se cree, sujetar el volante requiere de una técnica adecuada, ya que hacerlo de manera incorrecta puede generar cansancio, la pérdida de control del vehículo y posibles riesgos de accidente de tránsito.
A continuación, enumeramos varios malos hábitos en la sujeción del volante:
– Sujetar el volante con una sola mano: esta maniobra puede producir, ante un hueco u obstáculo, que se pierda fácilmente el control del volante. Únicamente se debe tomar el volante con una mano mientras se realiza con la otra el cambio de marcha, -en el caso de vehículos manuales.
– Girar el volante con la palma de las manos: aunque el sistema de asistencia de la dirección la suavice, nunca se debe utilizar sóla la palma de las manos para maniobrar el volante ya que al no sujetarlo firmemente puede perder el control fácilmente o realizar maniobras erradas.
– Sujetar el volante por la parte interna: al presentarse un bache o un probable impacto en las llantas, la fuerza se multiplica, se transmite al volante y se podrían presentar lesiones de muñeca y manos. Adicionalmente, en vehículos provistos con bolsas de aire, se pueden producir fracturas por su activación.
– Ubicar las manos en un sólo punto del volante: ya sea arriba o abajo esta acción disminuye la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
Geometría horaria del volante
Para entender la manera de ubicar adecuadamente las manos sobre el volante ayuda imaginar que este es la carátula de un reloj y las manos hacen las veces de manecillas. La posición adecuada de las manos al conducir es las 09:15, en este caso la mano izquierda hará las veces de horario y la derecha será el minutero.
Técnicas para realizar virajes
El volante se debe tomar con el puño cerrado envolviéndolo con la mano; los brazos se deben ubicar de tal manera que, al estirarlos, la muñeca se doble sobre la parte superior del volante, permitiendo que queden flexionados y evitando que se tensionen y sobrevenga la fatiga.
Maniobra para esquivar obstáculos
Cuando se presenta una situación imprevista (cruce de peatones, animales, baches, etc). Se debe reaccionar rápidamente partiendo siempre de la posición -9:15- y procediendo de la siguiente manera:
1. Se gira fuertemente el volante en una posición en la que la mano izquierda quede en la ubicación horaria de las 02:00, posteriormente la derecha se moverá hasta las 07:00.
2. Rápidamente la mano derecha se cambia a las 10:00, pasándola por encima de la mano izquierda para continuar con el giro del volante.
Recomendaciones
– Siempre sujete el volante con las dos manos.
– No cambie el volante original del vehículo, ya que variarán las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema de dirección, en cuanto a desplazamiento y esfuerzo requerido para accionarlo.
– Si nota alguna anomalía como ruidos extraños o recorrido anormal del volante, realice las revisiones y reparaciones necesarias.
– Por ningún motivo suelte el volante, ni por un instante.
Fuente: noticias.autocosmos
1 Comment