Cuánto debe durar un convertidor catalítico

Por MASREFACCIONES.MX

Aunque no conduzcas un auto híbrido o eléctrico, seguramente tú unidad está equipada con una peculiar pieza ecológica muy importante, que ayuda a que no contamines.

La pieza a la que nos referimos es el convertidor catalítico, un frasco metálico ubicado en la parte inferior del auto, que depura gases nocivos para el ambiente y libera contaminantes menos dañinos, antes de que salgan por el sistema de escape. 

Dado que es una pieza vital en el automóvil ya que “filtra” los contaminantes, debe estar en perfectas condiciones para evitar que contamine el ambiente, además de dañar el funcionamiento del motor. Es por ello que, dado su intenso uso y saturación de partículas nocivas, el convertidor, así como cualquier producto, tiene un tiempo de “vigencia” antes de dejar de funcionar adecuadamente.

El periodo de vida de un convertidor catalítico debería durar más o menos 160,000 Km (100,000 millas). No obstante, en diversas ocasiones no es así, debido a que si la unidad tiene algún problema en el sistema de combustión como quemar aceite, uso frecuente de aditivos para la gasolina entre otros inconvenientes; estos pasan a saturar mucho más pronto el convertidor, que en condiciones normales de operación. Es por esta razón que una unidad antes de alcanzar el kilometraje mencionado, seguramente ya sufrió un cambio de catalizador por lo menos una vez.

El cambio de un convertidor puede ser bastante costoso, dado que usa metales raros y preciosos que son bastante caros, tales es el caso del oro, paladio y rodio. Estos actúan como catalizadores generando una reacción química que convierte los contaminantes ambientales como óxidos de nitrógeno, gasolina sin quemar y monóxido de carbono en simple nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

Es muy importante mantener en buenas condiciones el motor de tu vehículo, para evitar dañar el convertidor catalítico y con ello prolongar su periodo de vida, que a larga te ahorrará un buen dinero.

Fuente: especiales.autocosmos

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario