Conducción

Conducción en calles inundadas

A todo conductor le puede pasar que se le presente una situación climatológica desfavorable. Se imaginan quedar con el auto atascado o flotando completamente rodeado de agua, suerte por aquellos que han podido librarse de este tipo de situación.  Y para que no nos tome por sorpresa una calle inundada, les trae unos sencillos consejos para tener en cuenta.

Aquaplaning

En una situación de lluvia leve donde el nivel del agua todavía es tolerable, se presenta un riesgo latente que es el aquaplaning, también conocido como hidroplaneo. Es un fenómeno que consiste en la pérdida gradual del contacto entre el neumático y la calzada cuando el primero no llega a evacuar el agua que los separa.

El escenario es bastante complicado y riesgoso ya que el neumático no llega a adherirse por completo al suelo, generando una pérdida de control de la unidad.

Cosas que debe hacer en caso de inundación

Todo depende de las circunstancias y el entorno donde se presente, sin embargo, vamos a mencionar las cosas que debe hacer en caso de que la vía se empiece a inundar.

  • Mantenga la calma: El panorama puede ser intimidante, pero cuanto más tranquilo esté, con mayor claridad podrá pensar y, en consecuencia, tomará mejores decisiones.
  • Busque una zona segura: Si la zona donde se encuentra empieza a inundarse, busque rápidamente suelo o terreno elevado para mantenerse a salvo.
  • Reduzca la velocidad: Es ideal que en estos momentos reduzca la velocidad, en primera marcha y con el motor ligeramente acelerado. Un tip para reducir la velocidad es utilizar el embrague sin soltar el acelerador. Esto con el fin de que se mantenga un óptimo flujo de gases por el tubo de escape para evitar el ingreso de agua al motor.
  • Llevar el auto al taller: Pasado el inconveniente, lleve su vehículo al taller para que revisen el sistema de propulsión y el sistema eléctrico. Recuerde que cuando el agua alcanza estos sistemas, los fluidos tienden a ser desplazados generando, luego de un tiempo, daños severos.

Cosas que no debes hacer en una inundación

El agua no solo puede afectar el motor sino también el sistema de frenos, tapizados y el sistema eléctrico. Ahora les contaremos cosas que no debe hacer en caso de inundación.

  • Evite atravesar la zona inundada: en caso de advertir una posible inundación, no trate de atravesarla. Primero si desconoce la profundidad o el terreno, y segundo, porque no conoce la rapidez y la fuerza que puede traer la corriente.
  • No intente arrancarlo de nuevo: si el auto se quedó varado en medio del agua, no intente arrancarlo nuevamente, si el motor se apagó es posible que el agua haya ingresado a uno de los cilindros, y al girar la llave para ponerlo en marcha agravará los daños, ya que puede ingresar más agua al bloque del motor generando daños mecánicos graves. Sin embargo, en caso de que el auto siga en marcha, no intente acelerar, frenar o girar bruscamente ya que, en este tipo de circunstancias, es donde pierde estabilidad.
  • Tiempo de espera: una vez que ha logrado salir de la zona de agua no emprenda su camino de inmediato. El agua no solo puede afectar el motor, sino también frenos u otros sistemas. Es recomendable que pruebe varias veces el vehículo antes de emprender la marcha.
  • Lugar seguro: tenga cuidado con el terreno donde se encuentra el vehículo, si el terreno es blando no se quede dentro del auto, la humedad puede erosionarlo y generar derrumbamiento, busque un lugar seguro.

Fuente: pruebaderuta

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
10 trucos para ahorrar gasolina y conducir de manera eficiente
¿Circular con la reserva daña nuestro auto?
20 recomendaciones para viajar con seguridad este verano

Deja un comentario