Conducción

Consejos para conducir con niebla

La niebla es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión. Este fenómeno reduce la visibilidad del camino y aumenta el riesgo de accidentes.

Una mala práctica puede llevar a cometer errores cuando debemos enfrentarnos a la niebla. Hay que estar muy atentos y tener en cuenta los siguientes consejos y así saber como manejar con niebla.

Aumentar la distancia de seguridad

Bajo circunstancias de baja visibilidad como las que produce la niebla no es conveniente circular con muy poca distancia entre los vehículos. Es fácil pensar que así lo vemos mejor y tenemos un punto de referencia en mitad de la niebla, pero lo cierto es que así se aumenta el riesgo de colisión, al igual que en el día a día. Utilice bien las luces y mantenga la distancia de seguridad, ese es el mejor método para ubicarnos bien en la carretera en caso de niebla.

Aquí te contamos sobre la distancia de seguridad según tu velocidad

Iluminación Automotriz
Iluminación Automotriz

Utilizar las luces de cruce y de posición

El error más común cuando no sabemos cómo conducir con niebla es circular con las luces largas, siempre cometemos este error. Las luces largas en contra de lo que pensamos, reducen más la visibilidad pues la luz se refleja en la niebla, provocando el efecto rebote ¿Qué debemos hacer? Para empezar, hay que poner las luces de cruce y de posición, independientemente de que la niebla sea densa o no.

Las luces antiniebla han sido creadas especialmente para estas situaciones. La forma de proyectar la luz es diferente a las normales, ya que su haz de luz es ancho y plano con el objetivo de reducir al máximo la reflexión. Por ello también se encuentran debajo de los faros o en la zona del paragolpes. Debe mantenerse alerta, pues si molestan a otros conductores debe desconectarlas y en caso de atasco tampoco pueden estar en funcionamiento.

Faros de niebla. faro automotriz

Aumentar el nivel de alerta

La niebla nos puede sorprender en cualquier momento o puede ser el pan de cada día, aun así, no se deje llevar por la confianza y aumente su nivel de alerta. Aunque piense que conoce bien el camino, cuando no sabemos cómo conducir con niebla se nos puede dificultar el trayecto al que está acostumbrado y los peligros que puede encontrar en un día normal pueden aumentar en el momento menos esperado.

Moderar la velocidad

De acuerdo a lo señalado en el punto anterior debemos moderar nuestra velocidad a la situación, conducir a una velocidad mayor puede convertirse en un peligro y una irresponsabilidad. La mejor solución es usar el acelerador con moderación y el freno siempre suave.

No estacionarse

Cuando no se sabe conducir con niebla se piensan que es mejor detener la marcha y estacionarse en el acotamiento y no siempre es una buena idea. Al ubicarnos en este punto podemos provocar incidentes y molestar a otros conductores. Lo correcto es esperar a la siguiente estación de servicio o gasolinera.

No se cambie de carril

A menudo cuando la visibilidad empeora optamos sin darnos cuenta por ocupar más espacio del debido llegando a invadir el carril de al lado. Manténgase alerta y ubicado en su carril para evitar colisiones.

Fuente: pruebaderuta

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Cómo añadir controles de audio al volante de tu auto
Consejos para mantener tu auto en buen estado
Consejos de manejo en temporada de lluvia

Deja un comentario