Cómo reemplazar la junta de la cabeza de motor

Por MASREFACCIONES.MX

Un coche está compuesto por innumerables piezas que deben funcionar en sintonía absoluta. Cuando una de ellas falla pueden producirse graves averías que cuestan, no solo un disgusto, sino también un gran desembolso económico. Es el caso de la temida junta de cabeza de motor, que, si se estropea, puede hacer que nos planteemos incluso cambiar de auto.

Qué es la junta de la cabeza de motor

La junta de la cabeza de motor es una pieza que proporciona estanqueidad entre el bloque de motor y la cabeza de motor. Su trabajo es el de proporcionar la máxima compresión posible para evitar fugas de aceite o refrigerante a los cilindros del motor. Por este motivo, ante cualquier sospecha de que la junta de la cabeza de motor de nuestro automóvil pueda estar dañada, no hay que demorar la visita al taller.

Síntomas de rotura junta de la cabeza de motor

Cuando la junta falla, el motor pierde compresión y pueden aparecer diferentes síntomas.

  • Aceite en el refrigerante
  • Pérdida de potencia
  • Humo blanco con un olor fuerte
  • Excesivo consumo de aceite
  • Pérdida de potencia
  • Refrigerante en los cilindros
  • Pérdida de refrigerante

Cómo arreglar la junta de la cabeza de motor

El elevado precio de la reparación se debe, en gran medida, a las horas y paciencia que el mecánico debe invertir en ella. Se trata de un proceso largo y costoso en el que habrá que desmontar el motor por completo. No obstante, si eres un valiente o si no tienes nada que perder, te explicamos, en grandes rasgos, cómo reparar la junta de la cabeza de motor.

  1. Desconecta la batería. Recuerda desconectar primero el borne positivo y después el negativo.
  2. Drena todo el líquido refrigerante y el aceite del motor.
  3. Suelta la tapa de la correa de distribución, quita el tubo del anticongelante y los cables que se sitúan encima de la cabeza de motor.
  4. Quita los tornillos de la junta y sácala. No debería resistirse demasiado.
  5. Limpia la cabeza de motor. Con la ayuda de una lija y desengrasante debes quitar todo el hollín y la suciedad. Que quede impoluta.
  6. Colocar la nueva junta es la parte más complicada. Con la ayuda de una llave dinamométrica o torquímetro deberás apretar los tornillos respetando exactamente el número de vueltas que tenía cuando se extrajeron. Existe información técnica que puedes consultar conforme al motor, modelo y marca del automóvil en reparación.
  7. Volver a montar y rellenar los depósitos de aceite y refrigerante.

Fuente: todomecanica

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario