Conducción

Consejos de manejo en temporada de lluvia

En medio de temporales y las inundaciones por las lluvias, es buen momento para repasar lo que le puede pasar al carro cuando se intenta pasar un charco. Qué piezas son las que se afectan y en caso de que la ‘creciente’ sea grave y el carro se apague. Lo que puede hacer para no naufragar en esta temporada de lluvias que está azotando a todo el país es:

  • Limpiador electrónico o un aceite penetrante tipo WD40: Para limpiar los cables y conectores internamente con el aditivo y por fuera aplíqueles el lubricante que aislará el agua.
  • Botas, chaqueta impermeable y paraguas: Cárguelos dentro de la cabina, no en el baúl, pues le pueden ser muy útiles si el carro lo deja ‘botado’ en mitad de la nada.
  • Cable de remolque: La salvación para salir del apuro con ayuda de un buen samaritano. Identifique previamente la posición de los ganchos de arrastre de su vehículo y su existencia.
  • Linterna: Con pilas nuevas. Por si la varada es de noche y las lluvias no paran.
  • Trapos: Limpios y secos. Le serán muy útiles si tiene que limpiar conectores para salir del apuro.

Consejos para pasar un charco

Si en su recorrido tiene que enfrentar uno o más charcos lo primero que debe hacer es reducir la velocidad pues el agua puede esconder un cráter y según su fondo, acarrear daños a las piezas de la suspensión y varadas. Además, si el charco es grande debe pasarse en uno de los primeros cambios 1ª o 2ª y en un carro automático en LOW, si tiene la opción, y con velocidad constante. Ir despacio además le garantiza que el carro no se apague, pues aun cuando sea superficial el charco, así como las llantas salpican hacia afuera. También lo hacen hacia adentro, y si el chorro es grande y fuerte, el agua puede llegar al cableado y apagar el motor.

¿Qué pasa si no reduzco la velocidad?

Además de ponerse en riesgo por el tema de seguridad, lo más probable es que el carro se apague a mitad de camino cuando los circuitos eléctricos se hayan mojado. Y no sólo eso, el vehículo tiende a quedarse sin frenos si el agua se cuela en grandes cantidades entre el disco y las pastillas.

Fuente: autolab

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