Eléctrico

Tipos de bombas de combustible

Tanto la bomba de combustible (en vehículos de gasolina) como la de inyección (en vehículos diésel) son elementos fundamentales para que el motor funcione de forma óptima y eficiente. Su principal función es la de succionar el combustible del tanque y dosificárselo a los inyectores de forma constante.

Por otro lado, también es la encargada de mantener la presión del combustible constante en los inyectores para que estos puedan adaptarse al ritmo del motor, regulando las velocidades altas y bajas.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevos sistemas de bombeo, con lo que ha mejorado notablemente la eficiencia de los motores. Así, actualmente existen distintos tipos de bombas de combustible. Principalmente, se distinguen tres tipos de bombas de combustible:

  • Cárter o mecánicas. Se utilizan en vehículos con carburador y se montan directamente sobre el motor. Su funcionamiento es mecánico, ya que trabajan a presión gracias a un diafragma accionado por el árbol de levas. Funcionan, por lo general, a baja presión (1 bar o menos), y han sido unas de las más utilizadas durante el último medio siglo, hasta la aparición de las bombas eléctricas. 
  • Eléctricas. Estas son las bombas más utilizadas actualmente y supusieron una gran evolución frente a las mecánicas, ya que permiten alcanzar presiones mayores. Además, son más ligeras, más seguras, más eficientes y generan menos calor. Se emplean en coches con sistema de inyección y funcionan a mayor presión que las mecánicas (entre 2 y 4 bares). Este tipo de bomba de combustible está considerado como el más recomendable en cuestiones de seguridad, ya que incorpora varios dispositivos que permiten que deje de operar en caso de que el coche funcione de forma anómala. Además, al estar ubicada en el depósito del coche, esta bomba reduce el riesgo de incendio respecto a las mecánicas, que se ubican en el propio motor.
  • Turbo o turbina. En esta clase es un disco de turbina el que, al girar, propulsa el combustible hacia el sistema de inyección. Esto previene la vibración inherente en el tipo de bomba “pocket”, cosa que ofrece un flujo más suave. La mayoría de los fabricantes de vehículos que han elegido las bombas de combustible de turbinas lo han hecho porque son más silenciosas y eficientes. Sin embargo, son poco utilizadas en automoción porque son más delicadas ante posibles contaminaciones del combustible. Su uso es más común en aviación. 

Fuente: blog.reparacion-vehiculos

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
¿Cómo hacer un puente en la batería del coche con cables?
Comprueba el estado de la batería de tu auto
Cambiar la bobina de encendido de un auto

Deja un comentario