Tren motriz

Consejos para cambiar el embrague

El embrague es un elemento fundamental dentro de la parte mecánica de un vehículo y, por el continuo uso que se hace de él, es bastante susceptible de sufrir roturas o averías por desgaste. Por eso es necesario saber cómo proceder en el taller en estos casos y qué consejos se deben seguir para cambiar un embrague de coche.

La sustitución del kit de embrague también puede considerarse como un mantenimiento preventivo, puesto que, si no se lleva a cabo cuando se perciben síntomas de anomalía en el mismo, este componente puede causar mayores problemas en el vehículo: averías en el volante bimasa, en la caja de cambios, en el motor, etc.

Kit de Embrague

A continuación, se ofrecen una serie de consejos para cambiar el embrague de forma óptima:

Preparar la zona de trabajo y las herramientas

Se debe situar el vehículo en un lugar llano, elevado y de fácil acceso con la ayuda de un sistema de elevación. Una vez hecho esto, para iniciar el cambio del kit de embrague, además es necesario tener a mano las herramientas oportunas como la caja de herramientas, bloqueador de giro, lija, grasa lubricante, productos limpiadores y centrador de embrague.

Caja de herramientas para cambiar el embrague
Herramienta Automotriz

Seguir un orden al cambiar el embrague

Los pasos para cambiar el kit de embrague son los siguientes:

  • Desconectar la batería y desmontar la llanta correspondiente a la posición del embrague para facilitar el acceso a la zona de trabajo.
  • Desmontar la caja de cambios del motor.
  • Es importante prever que el peso de la caja de cambios va a requerir el uso de su desmontaje mediante un gato hidráulico.
  • Desacoplar los componentes del embrague a sustituir soltando los tornillos que los fijan al volante motor. Para evitar que el volante gire al soltar estos tornillos, es necesario bloquearlo. Aunque este bloqueo puede realizarse mediante una llave de tubo. 
  • Desmontar el collarín de desembrague de la caja de cambios.
  • Limpiar el volante bimasa lijándolo ligeramente y, posteriormente, limpiándolo con un producto desengrasante.
  • Limpiar, también con desengrasante, la superficie de fijación del volante motor y de la campana de la caja de cambios. En ambas piezas, es aconsejable sustituir la junta o retén correspondiente. En el caso de la caja de cambios, como ha sido desmontada, es recomendable sustituir también las juntas del cardán.
  • Engrasar la guía del collarín y el estriado del árbol primario.
  • Montar el nuevo plato de presión y el disco de embrague usando el centrador correspondiente y fijar todos los tornillos. 
  • Montar el nuevo collarín de desembrague sobre la guía de la caja de cambios. 
  • Volver a instalar la caja de cambios y volver a conectar todos los elementos acoplados. Es importante saber que algunos controles se desajustan al ser desinstalados, por lo que es necesario reajustar su posición para posibilitar el montaje.
  • Supervisar el nivel de aceite de la caja de cambios.
  • Purgar el embrague.
  • Comprobar que el pedal de embrague, en su posición libre, queda a la misma altura que el de freno, y que su recorrido y resistencia son los adecuados. 
  • Arrancar el vehículo y comprobar que el embrague cumple con su cometido en la fase de embragado y desembragado. 
  • Reinstalar la rueda extraída.

Asegurar la compatibilidad del nuevo kit.

El nuevo embrague debe ser compatible con el modelo de vehículo en el que se va a instalar. Por este motivo, se recomienda comprobar qué kits son los recomendados por el fabricante.

Disponer de un centrador de embrague.

Disponer de él es necesario para que el disco quede perfectamente ensamblado y centrado en el plato. Es necesario que el taller disponga de esta herramienta especializada para el modelo de vehículo en cuestión.

Si estás interesado en saber más sobre el embrague, haz clic aquí

Fuente: blog.reparacion-vehiculos

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