Tren motriz

Problemas al meter los cambios

Un problema al meter los cambios, puede repararse con algo sencillo como cambiar el chicote de embrague hasta un problema grave relacionado con la caja. En cualquier caso, seguramente tendrá algo que ver con el sistema de transmisión.

Por lo general si se realiza un buen mantenimiento, se tiene los niveles de aceite adecuados, no conducimos apoyando la mano en la palanca todo el tiempo y no forzamos las diferentes marchas. Nunca tendremos problemas para meter los cambios y la transmisión nos puede durar prácticamente toda la vida útil del carro.

Causas del problema al meter los cambios

Al arrancar o estando ya en marcha, pisamos el embrague y notamos que nos cuesta meter los cambios y alguna o ninguna marcha entra, puede ser por varias razones:

Aceite de transmisión

Puede ser que su nivel esté bajo o no tenga la viscosidad correcta y esté demasiado espeso o no tenga las condiciones recomendadas por el fabricante, de manera que al meter los cambios los notaremos muy duros y la maniobra será muy difícil. Si nos cuesta meter los cambios cuando el carro todavía está frío, pero en caliente funciona perfectamente, el problema es de lubricación. Será suficiente con poner el aceite con la viscosidad adecuada y al nivel exacto.

Aceite de dirección y transmisión
Aceite de Transmisión

Desembrague

Puede ser que no podamos meter los cambios con suavidad cuando hay problemas con el embrague o el control de cambios y el desembrague sea parcial. Esto se debe a que el pedal del clutch está desajustado y es necesario volver a tensar el cable y ajustar el tope para que desembrague completamente. Este problema también podemos tenerlo simplemente por no pisar a fondo el pedal.

Embrague

Mangueras de inducción

Cuando se obstaculiza el desplazamiento porque las mangueras de inducción no están en el lugar correcto notaremos que al meter los cambios tenemos que hacer demasiada fuerza.

Deformaciones

Tenemos que revisar el estado de la palanca y el selector de cambios que transmiten el movimiento porque pueden estar desgastados por agotamiento de los materiales.

Todas estas averías tienen rápida solución, pero si dejamos que el problema continúe, podemos llegar a perder la caja de cambios, a dañar la junta homocinética, e incluso podemos causar daños a los ejes.

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Fuente: autolab

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